Servicio de internet en Ecuador es uno de los más caros y peores

Nuestro país es el segundo de la región, después de Bolivia, con la tarifa más costosa y el servicio más ineficiente. La velocidad de conexión es 6 veces más lenta que en Chile.

Con la propagación de la pandemia de la Covid-19, y las restricciones que vinieron para evitar una exposición de contagios, se profundizó la importancia del acceso a la tecnología y el internet. Sin embargo, Ecuador tiene problemas no resueltos para masificar ese acceso, sobre todo en los sectores con menos ingresos y oportunidades.

Un análisis de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) estableció que una de las barreras más importantes, luego de la poca cobertura, son los altos costos.

Así, Ecuador es el segundo país de Sudamérica, luego de Bolivia, con las tarifas menos accesibles para la contratación del servicio de internet de banda ancha fija. Además, la conexión es lenta e ineficiente.

En América del Sur, un ciudadano debe gastar, en promedio, $33,65 por un plan mensual. Argentina, es el país con el costo más bajo ($19,49), seguido de Colombia ($24,63), Brasil ($24,79) y Chile ($33,55); siendo este último el que poses la banda ancha fija de mejor calidad en la región, ocupando a nivel mundial el puesto 16 en velocidad de conexión fija.

Por el contrario, en Ecuador, el costo de la banda ancha fija asciende a $40,38 al mes, es decir, casi $7 más que el promedio regional. Asimismo, la velocidad es tan solo de 29,38 Mbps (Megabits por segundo); mientras en Chile se alcanza los 171,02 Mbps.

La tarifa en Bolivia llega a los $45,96 mensuales y la capacidad de conexión es incluso menor a la ecuatoriana.

Carlos Zaldumbide, director Ejecutivo de la CCQ, explicó que existen vacíos en la “Estrategia Nacional de Comercio Electrónico”, lanzada el 11 de marzo de 2021 por el gobierno. Por ejemplo, no hay una ruta clara para incrementar y fortalecer la infraestructura de conectividad en el país

“Si el servicio de internet fijo no mejora en calidad, precios accesibles, y mayor cobertura, resultará complicado lograr los objetivos de esa estrategia”, acotó

El Ministerio de Telecomunicaciones anunció anteriormente que, apuesta, en conjunto con US TELECOM, a mejorar la infraestructura de banda ancha, promover inversiones, e implementar programas enfocados a la inclusión digital; pero nunca se establecieron plazos y metas específicas. (JS)