¿Ser o no ser?, contradicciones ante la consulta popular del 5F

Algunas figuras políticas del Ecuador hoy apoyan la opción del NO, en contra de sus planteamientos del pasado

Cuando ya estamos a escasos cuatro días para emitir un dictamen sobre las ocho preguntas de la consulta popular, auspiciada por el gobierno, llama la atención como algunas figuras políticas han cambiado sus posiciones para rechazar la iniciativa presidencial.

Ciertamente en la actual política del país las ideologías no se muestran firmes, pero llama la atención como en ideas tan claras y hasta recientes, ahora se muestren posiciones tan disimiles.

Uno de los casos que más notables, es el excandidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, quien enarboló como una de sus propuestas claves reducir el número de asambleístas del parlamento a la mitad, así como la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Pérez hoy es uno de los principales propulsores del NO, dirigiendo su ataque no al fondo de las preguntas, sino a quien las plantea destacando que la consulta no “resuelve la crisis multidimensional” y es promovida por un “gobierno neoliberal, neocolonial, extractivista, indolente e incapaz de gobernar”.

Otro de los dirigentes que ha tenido que obviado sus posturas del pasado es el diputado por Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, quien durante la campaña a la Asamblea Nacional propuso disminuir a 100 el número de parlamentarios.

En la actualidad, Jaramillo ha señalado que es “una propuesta populista sobre la cual ya existe un pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto al camino que debe seguir”.

A su juicio, “no es la cantidad, es la calidad de la producción legislativa. Creo firmemente en que el camino es el fortalecimiento de las organizaciones políticas”.

También podemos observar la posición del dirigente del Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador, José Villavicencio, quien en las últimas semanas se ha movido intensamente en las redes sociales llamando a votar activamente por el No.

Villavicencio considera que la consulta no resuelve los problemas del país y la califica de “mentirosa”, en uno de sus trinos del pasado 30 de enero. “En las #Elecciones2023Ec, los ecuatorianos le decimos 8 VECES NO a la Consulta Popular de @LassoGuillermo, una ‘consulta mentirosa’ que no resuelve los problemas de seguridad, salud, educación, desempleo”.

En 2017, el mismo Villavicencio apoyaba la consulta popular promovida por el expresidente Lenín Moreno, en la que se proponía la eliminación del Cpccs.

En aquel momento, le dijo a El Comercio, “hemos saludado que el presidente (Lenín) Moreno tomó en cuenta nuestra exigencia y las preguntas entregadas por el FUT y otros sectores sociales. En el tema del combate a la corrupción, del cese en funciones del Consejo de Participación Ciudadana y que haya un Consejo Transitorio para que luego se elijan a las autoridades de manera responsable y transparente”.

Hasta el momento las organizaciones que han mostrado rechazo a la consulta popular están ligadas a la corriente de pensamiento populista, entre los que destacan el expresidente Rafael Correa y su movimiento Revolución Ciudadana. Así como Pachakutik, MPD, RED, ID, Poder Ciudadano, Movimiento Honestidad, quienes apoyaron la aprobación de Constitución del 2008. Señalaban que la “norma que iba a durar 300 años”. (ILS)