Seis casos de crímenes que involucran a la Policía Nacional

POLÉMICA. Desde 2018, cerca de 2000 policías han estado implicados en delitos.
POLÉMICA. Desde 2018, cerca de 2000 policías han estado implicados en delitos.

La desaparición de María Belén Bernal recuerda el poco trabajo que hay para prevenir el ingreso de malos elementos.

El teniente de la Policía Nacional, Germán Cáceres, es el principal implicado en la desaparición de María Belén Bernal.

La abogada, de 34 años, ingresó a la Escuela Superior de Policía, ubicada en Pusuquí, en el norte de Quito, y desde entonces no se supo más de ella. Cáceres, esposo de Bernal, se dio a la fuga. Su versión en la Fiscalía presenta inconsistencias. Además, en su habitación se hallaron manchas de sangre y en unas gradas del sitio, los documentos y el celular de Bernal.

Aunque desde el Gobierno se habla de “un mal elemento” este es uno de, al menos siete casos, que involucran a quienes se forman para velar por la seguridad ciudadana.

Históricamente han existido casos de violencia o desapariciones, que no han sido resueltos y que muestran la falta de políticas para prevenir y sancionar estos hechos dentro de las filas policiales.

 El caso de los hermanos Restrepo

 Los cuerpos de los hermanos Andrés y Santiago Restrepo no han sido encontrados, desde su desaparición, el 8 de enero de 1988.

La familia de los jóvenes fue engañada por quienes lideraron la investigación. Posteriormente, las indagaciones determinaron que tras detenerlos en un operativo en una vía, los policías los secuestraron y torturaron hasta la muerte.

En total, se determinó la culpabilidad de seis miembros de la Policía Nacional, incluyendo coroneles.

Ecuador sentenciado por desaparición forzada

En las décadas de los 80 y 90 hubo múltiples denuncias de persecución y abuso policial que, bajo el mandato de “terminar con grupos subversivos” realizaban operativos y detenciones arbitrarias.

Un ejemplo de esto es la desaparición de Gustavo Garzón en 1990.

En 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Ecuador por la desaparición forzada del escritor, ocurrida “en un contexto general de desapariciones forzadas cometidas por agentes estatales en contra de personas identificadas como subversivas, pertenecientes a los grupos ‘Alfaro Vive Carajo’ y ‘Montoneras Patria Libre’, señala EFE.

El cuerpo de Garzón nunca fue encontrado.

La desaparición de David Romo

El 16 de mayo de 2013, David Romo llamó a su mamá y le dijo que estaba por llegar a su domicilio. Ella salió a buscarlo en la parada, pero nunca lo encontró.

Hay más de una hipótesis alrededor del caso. Pero se sabe que en la desaparición estarían involucrados tres policías de la Unidad de Policía Comunitaria de Pisulí, en el norte de Quito.

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, el 24 de agosto de 2018, declaró inocentes a cinco procesados y pidió que se investigara a los policías y a los fiscales que investigaron el caso.

Oficial sentenciado por violación

 Ocurrió la noche del 15 de septiembre de 2020. El subteniente Geyson Steve F. P., invitó a salir a una mujer de 24 años. La recogió en el patrullero y fueron a pasear e ingerir bebidas alcohólicas.

Luego fueron a un departamento, donde, aprovechando el estado de embriaguez de la mujer, aseguró la Fiscalía, el uniformado la agredió sexualmente. Al lugar de los hechos acudieron compañeros del agresor, quienes ingresaron al inmueble y rescataron a la mujer, que se encontraba sometida por Geyson Steve F. P., y la trasladaron a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana, señala un documento de la Fiscalía.

Actualmente, el Policía cumple sentencia de 12 años y 7 meses, en la cárcel.

Mandó a matar a su hija

Hay tres personas implicadas, entre ellas un policía en servicio activo, en el asesinato de una bebé de 7 meses, en Ibarra (provincia de Imbabura), el 20 de abril de 2020.

El policía es el padre de la bebé asesinada, cuya madre fue herida. Según las pruebas presentadas por la Fiscalía, el policía entregó su arma de dotación a los sicarios, con el fin de que maten a la infante y a su madre y así eludir el pago de pensiones alimenticias.

Asesinato en Cuenca

Las cámaras muestran una escena que bien podría ser de película. Tres policías meten en su patrulla fundas de basura que sacan de la casa de un hombre que fue asesinado, durante la noche, en Cuenca.

La Institución indicó que los tres policías fueron detenidos para determinar su posible participación en el crimen. La alerta del vínculo entre el asesinato y los servidores policiales la dio un familiar del fallecido, quien tenía el video en su teléfono celular.

Los cinco escándalos de la Policía Nacional en este 2021