Seguro de vida colectiva es la póliza más vendida durante 2022

El sector asegurador ha disparado sus ventas durante 2022, debido a que la pandemia hizo que la gente esté más consciente de la importancia de estar preparado para imprevistos.

Actualmente, el mercado asegurador en Ecuador tiene 28 empresas que ofrecen exclusivamente seguros generales (17%) y seguros de vida (13%); pero la mayor participación está en las que ofrecen los dos tipos de seguros (70%).

Durante 2022, las ventas del sector han crecido casi un 20% y con eso se ha superado los niveles prepandemia. Además de un cambio cultural, la salida de Seguros Sucre (compañía con el monopolio estatal) favoreció para que se fortalezcan las ofertas y para que la mayoría de negocios aumenten su participación.

El producto estrella de este año ha sido la llamada póliza de seguro de vida colectiva. Esta póliza ofrece cobertura a los colaboradores de una empresa y sus familias en caso de cualquier accidente laboral. Una de sus ventajas es que resulta más económico que los seguros individuales.

Además, también cubre muerte por cualquier causa, incapacidad total o permanente; desmembración accidental, gastos por médicos por accidentes, enfermedades graves, gastos por sepelio, beca estudiantil por accidente, entre otros.

Norma Villegas, consultora y asesora de seguros, explicó que este tipo de productos tiene un uso muy extendido en países como Estados Unidos y, según estudios internacionales, a mediano y largo plazo representa un ahorro real para las empresas porque aumenta la calidad de vida de sus empleados y reduce pérdidas de productividad por enfermedades, entre otros temas.

» En Ecuador, la cultura de aseguramiento todavía está poco extendida, pero ante la mala calidad de los servicios públicos se convierte en una opción cada vez más importante. El aseguramiento en grupo también se puede hacer en familias extendidas para economizar en costos», puntualizó.

La reactivación del sector asegurador está directamente relacionada con el crecimiento de los principales sectores productivos y del empleo formal a lo largo de toda la economía. Los niveles de producción y de empleo todavía están lejos de la prepandemia, pero si existe un repunte que ha beneficiado a la mayoría de sectores.

En términos generales, la mayoría de empresas ofrecen más de 20 productos o pólizas. En primer lugar están las pólizas de vida colectiva, con una facturación que a diciembre de 2022 llega a los $468 millones; luego, se encuentran las pólizas de vehículos, con una facturación de un poco más de $310 millones; y las pólizas de incendio, con ventas por más de $156 millones.

De la mano de la reactivación económica, también se han creado nuevos productos como las pólizas para obras civiles terminadas y todo riesgo petrolero, entre otras.

Según información de Seguros Interoceánica, que ocupa el quinto puesto en el ranking del sector, los participantes pequeños y medianos del sector están entre los más beneficiados.

En el caso de Seguros Interoceánica, el repunte de las ventas es de de casi el 46% de la mano, en primer lugar, del seguro de vida colectivo; pero también existe un importante crecimiento en la póliza de Buen uso de anticipo y la relacionada al cumplimiento de contrato. (JS)

 

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