Estado de excepción: el Consejo de Seguridad Pública y del Estado aprueba la decisión

SITUACIÓN. En Ecuador se decretará un nuevo estado de excepción.

La decisión de declarar estado de excepción fue tomada por unanimidad por los representantes de las instituciones que conforman el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). El estado de excepción será sectorizado en siete provincias y un cantón de Azuay.

Al finalizar la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se informó que la instancia decidió por unanimidad apoyar al presidente de la República, Daniel Noboa, en un nuevo decreto de estado de excepción por razones de seguridad.

La estrategia de seguridad del Gobierno se mantiene en secreto

En un mensaje a la nación a través de sus redes sociales, el presidente de la República Daniel Noboa especificó en horas de la tarde que el decreto de estado de excepción afectará a las siete provincias en las «que se han atrincherado» los grupos delictivos. Noboa indicó que estas provincias son: Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana«, así como el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay, según reza el decreto presidencial 275.

El mandatario reiteró su compromiso de mantener la paz y puntualizó que «no vamos a dejar perder lo que hemos ganado». Aseguró que gracias a la gestión de su gobierno se logró recuperar la tranquilidad y seguridad del país en «cinco meses».

La duración del estado de excepción será de 60 días a partir de la publicación del decreto y durante este tiempo serán suceptible de suspender los derechos a la inviolabilidad del domicilio y la inviolabilidad de la correspondencia.

La asesora presidencial, Diana Jácome, apuntó que el decreto se implementará en varias provincias que son víctimas del recrudecimiento de la violencia e indicó que tendrá diversos niveles de alcance. Jácome agregó que el decreto será remitido a la Corte Constitucional para decidir su constitucionalidad.

Al detallar la decisión tomada por el Cosepe, indicó que se declarará el estado de excepción «en algunas provincias de Ecuador, será un estado de excepción focalizado y el decreto se emitirá en un par de horas», agregó también que «el estado de excepeción es necesario en varias provincias y focalizado por el número de actos delictivos y es importante tomar acciones«.

Resaltó que los representantes de todas las instituciones que conforman el Cosepe avalaron la decisión presidencial.

Rechazo a la denuncia contra el presidente Daniel Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral

Jácome aprovechó el breve encuentro con los medios de comunicación para manifestar el rechazo presidencial a la denuncia presentada contra Daniel Noboa por delitos electorales ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Acotó que conocen el origen de la denuncia, precisando que habría sido introducida por “la pareja de una exfuncionaria de la Vicepresidencia“. (ILS)