Segunda agresión a periodista de LA HORA

Manifestantes contra el Gobierno.

Este Diario condena las agresiones a nuestra periodista. Hoy fue la segunda ocasión. Hacemos un firme llamado a los líderes de la protesta a garantizar la seguridad de los periodistas y el respeto al derecho a la libre información.

Arahí Vega, periodista de este Diario, sufrió una nueva agresión por manifestantes. Ella ha realizado distintas coberturas de la manifestación de la Conaie, desde el primer día.

Ha estado en los lugares donde se han producido los hechos, entrevistando a los actores, ciudadanos que han apoyado el paro y realizando la cobertura de los enfrentamientos. Todo ha quedado publicado en nuestras páginas.

Hoy, 24 de junio del 2022, Arahí Vega, cerca de las 17:00, realizaba la cobertura en la avenida 12 de Octubre, frente a la Universidad Católica, donde manifestantes se enfrentaban con la Policía. Cuando corrían hacia la Universidad Salesiana, un sujeto tomó por la cintura a la periodista y la detuvo. El manifestante estaba con dos hombres más.

Le preguntaron por qué estaba grabando con el celular, que si es prensa nacional le quitaban el teléfono. Tuvo que negar que era periodista de un medio nacional para que la liberaran.

Las advertencias de no grabar también sucedieron en el Ágora de la Casa de la Cultura. Ahí, luego del gesto de paz del Gobierno, pidieron que los periodistas pasen la voz, que retirarían teléfonos si estaban grabando.

Fundamedios asegura que ya se han registrado, desde el inicio de la movilización de la Conaie, 89 agresiones a la prensa.

Esta es la tercera agresión a periodistas de LA HORA. Dos en Quito, una en Ambato.

LA HORA condena esta actitud de los manifestantes contra el Gobierno. Y hace un llamado a los dirigentes de la protesta que protejan la vida y la seguridad de los periodistas de todos los medios de comunicación y que garanticen el derecho a la libertad de expresión. (DLH)

Al menos 55 agresiones a periodistas por las manifestaciones