Al menos 16 casos emblemáticos están en la impunidad

PROCESOS. Uno de los pendientes es el caso de la muerte de Froilán Jiménez. (Foto: archivo)
PROCESOS. Uno de los pendientes es el caso de la muerte de Froilán Jiménez. (Foto: archivo)

Existen causas de presunta corrupción que ocurrieron durante el régimen de Rafael Correa y que siguen sin resolverse.

La administración de Justicia ecuatoriana tiene una deuda en 16 casos emblemáticos de presunta corrupción que esperan sentencia. Algunos ni siquiera han llegado a etapa de juicio.

Uno de los casos que más polémica causó en los últimos años, por las implicaciones que tiene, es el caso Singue, en el que son procesados Jorge Glas, exvicepresidente de la República; Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador; y Wilson Pastor, exministro de Hidrocarburos.

Desde el 30 de julio de 2022, jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deliberan para dar a conocer su fallo sobre la apelación de la sentencia. El caso indaga un presunto perjuicio al Estado por $28,5 millones en la adjudicación para explotar el campo petrolero Singue.

El proceso por ‘Diezmos’

Con los alegatos de cierre, el juzgamiento por el caso ‘Diezmos’ en contra de la ex asambleísta cercana al correismo, Karina Artega, entró a su etapa final el 8 de agosto de 2022. La Fiscalía sostiene que ella, en calidad de legisladora, habría exigido aportes a los colaboradores de su despacho. Ese dinero se habría destinado a solventar gastos personales.

Los jueces de la CNJ están en fase de deliberación antes de dictar sentencia.  Verónica Pinoargote, quien se desempeñó como asesora de Arteaga, explicó que fue contratada con un sueldo de $2.781 pero solo recibía $400. El artículo 281 del Código Penal sanciona el delito de concusión con tres a cinco años de prisión.

Froilán Jiménez

El 30 de mayo de 2022, la Fiscalía  acusó como autores del presunto delito de asesinato a nueve procesados por la muerte del policía Froilán Jiménez, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), y de los militares Darwin Panchi y Francisco Cortez. Esas muertes ocurrieron en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Una jueza de Pichincha rechazó los pedidos de nulidad planteados por las defensas de los militares en servicio pasivo Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino,  Jorge Peña y Hegel Peñaherrera; y de los militares en servicio activo Fernando Castro, Marco Cano, Luis Orozco y Patricio Guadalupe. Desde entonces, la magistrada tiene pendiente emitir su resolución sobre si llama o no a juicio a los uniformados.

Sandra Jiménez, hermana del comando del GIR, pide agilidad a la Justicia para que se identifique a los responsables de la muerte de Jiménez. Recordó que en pocas semanas se cumplirán doce años de la revuelta y aún no existe resolución.

Helicópteros Dhruv

Las últimas noticias que se tienen del caso de los helicópteros Dhruv son del 26 de julio de 2022. Un juez de la CNJ todavía no decide si llama o no a etapa de juicio a unos 18 procesados por el presunto delito de peculado, el cual se habría cometido en la compra de siete helicópteros en 2008. Se procesa a los exministros de Defensa, Javier Ponce y Wellington Sandoval, entre otros. La Fiscalía los acusa del delito de supuesto fraude en la compra de las aeronaves adquiridas a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited, por $45 millones.

Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, asesinado en diciembre de 2010 tras denunciar presuntas irregularidades en la compra de los Dhruv, se declaró desconfiada de los fallos de la Justicia. “No tengo fe en la Justicia ecuatoriana”, afirmó. Lo dijo en relación a que la investigación por la muerte de  Gabela va a cumplir doce años en diciembre.  Desde hace cuatro años, en la Fiscalía reposa una investigación como ejecución extrajudicial. (SC)

 Denunciado por la Contraloría

En un libro de la escritora Gloria Ardaya Salinas bajo el título ‘Corrupción e impunidad en el Ecuador de la década perdida’, se hace una recopilación de “algunos hechos de corrupción de 2007-2018”.

La lista es encabezada por un caso ocurrido en 2018 relacionado a la contratación de deuda pública. Rafael Correa fue denunciado por la Contraloría por la presunta infracción de “manipulación de la legislación”. Desde ese año, según la autora, el caso sigue en indagación.

En septiembre de 2018, en la CNJ se abrió un proceso por el secuestro del político Fernando Balda durante 2012 en Colombia, en el que se involucró a Correa.

Balda recordó que el delito de secuestro no puede ser juzgado en ausencia. Por ese hecho la CNJ emitió una orden de prisión en contra de Correa y, a partir de entonces, lo declaró jurídicamente prófugo de la Justicia. Correa permanece en Bélgica desde el fin de su mandato.

PETRÓLEO.   En la Corte se instaló una audiencia en el caso Singue. (Foto: archivo)
PETRÓLEO. En la Corte se instaló una audiencia en el caso Singue. (Foto: archivo)

16 casos en el olvido

De los 16 casos en los que no se abrió un proceso, según el libro de Gloria Ardaya Salinas, consta el presunto peculado en el caso de ‘Circo Social’ en el que la Contraloría mencionó a Lenín Moreno, mientras se desempeñaba como vicepresidente de la República.

Un informe del ente de control reveló cómo el proyecto nunca despegó. Se trataba de crear, con dineros del Estado, una serie de circos donde jóvenes, que hacían malabares en las calles del país, obtendrían un empleo digno. Más de $4 millones fueron destinados a gastos del proyecto.

Tampoco hay avances en el caso del empresario de la comunicación Ángel Gonzáles conocido como ‘Fantasma González’ por el que Fundamedios pidió abrir una investigación en 2015.  Siete años después, Cesar Ricaurte, director de esta organización dijo que la Fiscalía debería volver a reabrir el caso porque se vulneraron derechos y patrimonios del estado como son las frecuencias de radio y televisión.

Según Fundamedios, en 2017, Ángel  González fue el “gran favorecido” de la primera etapa del concurso de frecuencias.

Otros casos sin resultados:

  • Nepotismo en Asamblea, vicepresidencia, ministerios, SRI, IESS (denuncia de medios de comunicación).
  • «Circo Social» en la vicepresidencia de Lenín Moreno, presunto peculado (informe Contraloría).
  • «Caballos del ministerio del Interior». Presunto peculado. Gestión de José Serrano. (Informe Contraloría.
  • El “Fantasma González”. Presunto cohecho, tráfico de influencias (denuncia Fundamedios).
  • El caso “Enfarma”. Presunta malversación de fondos públicos. Gobierno de Rafael Correa-Yachay (denuncia de medios de comunicación).
  • “Biess bajo sospecha” por créditos a constructores y compañías. Administraciones de Richard Espinoza-Ramiro González (denuncia de medios de comunicación).
  • “Guerra de reaseguros”. Presunto sobreprecio y estafa. Gobierno de Correa (denuncia de Cléver Jiménez).
  • Caso IESS-pacientes enfermos. Durante la gestión de Richard Espinoza-Ramiro González. (denuncia medios de comunicación).
  • Contratos de la presidencia de la República. Presunta violación a Ley Contratación Pública. Gestión de Correa. (denuncia medios de comunicación).
  • Caso “Vialmesa” presunto peculado. Superintendencia de Compañías (denuncia medios de comunicación).
  • El patrimonio de Irina Cabezas, presunto enriquecimiento ilícito (denuncia de medios de comunicación).
  • “Camas hospitalarias”. Presunto sobreprecio, involucrado el Ministerio de Salud. (denuncia medios de comunicación).
  • Caso “Sillas de ruedas”. Presunto peculado, involucrado el Ministerio de Salud (denuncia medios de comunicación).
  • Caso “Pistolas Glock”. Presunto peculado. Involucrada la Policía-Municipio Guayaquil. (denuncia medios de comunicación).
  • Caso “Tenedores de bonos”. Por una presunta manipulación al mercado. El involucrado es Ricardo Patiño. (denuncia medios de comunicación).