En 2020 las pérdidas del sector superaron los $2.200 millones. Nunca se concretaron medidas efectivas para dar liquidez y ayudas.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, explicó que los diálogos con el Gobierno se cerraron desde los últimos meses de 2020, porque “ningún acuerdo se cumplió”.
El representante gremial reconoce que las últimas decisiones sobre requisitos de ingreso y la vacunación más acelerada para Galápagos son avances que ayudan, pero no solucionan los graves problemas del sector.
“La única acción que han tomado, que no sé cómo va a ayudar al turismo, es que se vacunó a la ministra de turismo, Rosi Prado de Holguín. Pero, aparte de eso no hay ningún incentivo que nos dé liquidez, que es el problema de fondo. Puedo tener un hotel de algunos millones de dólares, pero no tengo para pagar agua, luz, teléfono y otros gastos”, puntualizó.
Sin solución
Rodolfo Cabrera, dueño de un pequeño hostal en las cercanías de Quito, comentó que se otorgó seis meses de gracia en el pago de los créditos vigentes (hasta un año en el caso de la Corporación Financiera Nacional), pero el financiamiento de emergencia para la reactivación nunca llegó.
“El Reactívate Ecuador no entregó recursos a nadie del sector y hasta ahora no sabemos qué pasó con el nuevo programa que ofreció el ministro de Economía, Mauricio Pozo. Necesitamos uno o dos años más de períodos de gracia para las deudas vigentes y créditos a bajo interés”, acotó.
Otro tema sin solución son los compromisos pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los cuales se siguen acumulando cada mes. Además, tampoco ha habido respuesta sobre el pedido de que, al menos por un año, se reduzca en un 50% las tarifas de servicios básicos.
Vacunados como primera línea
En 2020, las pérdidas superaron los $2.200 millones y en enero de 2021 se registró una caída adicional de más del 54%. En este escenario, Muñetón recalcó que el turismo debería estar en primera línea de vacunación para poder recibir más visitantes y empezar a recuperarse.
En solo un año, el sector turístico pasó de ser la tercera fuente de divisas a la doceava; y a la falta de incentivos, María Isabel Mena, dueña de un hostal, suma que las restricciones se cambian a la víspera de los feriados, lo que provoca más incertidumbre y deja poco espacio para la planificación.
“Los negocios formales cumplimos con todos los protocolos y sufrimos todas las restricciones, pero la informalidad crece sin control en todos lados. Nos hemos adaptado y reducimos los costos al mínimo posible, pero ni nos vacunan ni nos dan un respiro de las deudas”, contó. (JS)
El sector antes y durante la pandemia
- En términos normales, alrededor de un 4% de la población hace turismo interno en los feriados. En la pandemia se redujo el porcentaje a menos de la mitad.
- En enero de 2020 se generaron ingresos por $415,2 millones, pero en el primer mes de 2021 solo se llegó a $188,5 millones.
Cuatro acciones urgentes para el próximo Gobierno
La Asociación de Hoteles y Hostales de la provincia del Guayas (Ashoprog) estableció una hoja de ruta de implementación urgente para el presidente que asuma el poder en mayo 2021.
- Auditar al Ministerio de Turismo y sus presupuestos de los últimos 4 años.
- Establecer el 0% de IVA a los consumos turísticos por al menos un año.
- Esperar que se activen los créditos a bajo costo.
- Se necesitan medidas efectivas para facilitar la tramitación de permisos y el restablecimiento del catastro turístico.
Evolución de las ingresos anuales
2016 $4.579,1 millones
2017 $4.938,1 millones
2018 $5.331,6 millones
2019 $5.596,8 millones
2020 $2.824,1 millones
Ocupación hotelera 2021
Guayaquil: menos del 50%
Quito: hasta el 20%
Cuenca: hasta el 10%
Resto del país: hasta el 40%
“El manejo de las vacunas ha sido un desastre por parte del Gobierno. No tenemos ni el 5% de la población inmunizada, por lo que ni siquiera se puede fomentar el turismo interno”.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador.
Más de 1.000 negocios cerrados
Según las cifras recogidas por la Federación de Cámaras de Turismo, la crisis provocó que más de 1.000 establecimientos cierren en todo el país. De ese total, alrededor de 500 son pequeños hoteles y hostales.
Como ejemplo, Esmeraldas tenía, antes de la pandemia, 450 negocios turísticos, pero ahora solo se registran 200.
Por el lado del empleo, las pérdidas ya superan los 70.000 puestos de trabajo directo, pero la cifra se puede duplicar con las actividades indirectas.
Actualmente, el sector se podría dividir en cuatro estados: cerrados, cambiando el giro de negocios, modo supervivencia y en pausa. En la mayoría de los casos, las empresas que se mantienen activas han tenido que recurrir a la venta de activos y créditos informales.