El sector privado podrá aportar entre 100 y 200 Megavatios adicionales en medio de la crisis eléctrica

REALIDAD. Los generadores eléctricos se vuelven comunes cuando falla el sistema público en Ecuador. API.

Empresas, pequeños negocios, centro comerciales y fábricas, que cuenten con al menos un generador de 100 kilovatios hora, podrán aportar con la energía al sistema eléctrico en medio de la crisis.  A cambio recibirán compensaciones. 

A través de la campaña “Ahorra, reduce y gana”, el ministerio de Energía y Minas abre la puerta para que las industrias, centros comerciales y empresas en general, que dispongan de generadores con capacidad mínima de 100 kilovatios/hora, los enciendan y aporten con electricidad adicional en medio de la crisis.

El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, estimó que las empresas privadas podrán aportar como mínimo con 100 Megavatios (MW) adicionales, pero incluso se podría llegar hasta 200 MW.

Se podrá aportar de 5 a 15 horas diarias “Vamos a reducir la demanda para mitigar los riesgos que pueden haber por el estiaje”, aseguró Quintero.

El pago para los privados que enciendan sus motores, no será en efectivo, sino vía compensación.

Los interesados deberán registrar sus motores de generación eléctrica en las empresas de distribución de su zona.

Un Gobierno encerrado en sí mismo busca evitar a última hora los apagones

El proceso durará aproximadamente dos semanas, hasta que se instalen los medidores y se puedan encender los generadores.

Toda la energía que despachen las empresas privadas deberá registrarse en un segundo medidor. Lo que marque ese medidor podrá descontarse del costo de las planillas a través de una nota de crédito que cubrirá todos los gastos de combustible y mantenimiento.

Se establecerá una tarifa que cubra los costos del diésel para los generadores. Según los cálculos oficiales, los costos por la generación estarían entre 26 y 29 centavos el kilovatio hora que generen las empresas.

La medida regirá cuando se declare en emergencia el sector por la falta de lluvias en las centrales hidroeléctricas. El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) dispondrá cuando sea necesario el aporte del sector privado.

Actualmente, el déficit eléctrico supera los 1.000 Megavatios, por lo que el aporte de los privados cubriría hasta el 18% de ese déficit.

El cada vez más alto riesgo de colapso energético puede costarles sus empleos y sus ingresos a los ecuatorianos

Como ha analizado LA HORA, el Ecuador enfrenta un posible escenario de colapso energético, no solo en el sector eléctrico sino también en el petrolero. (JS)