El sector inmobiliario se recupera del efecto de la pandemia

La venta de viviendas unifamiliares se disparó en 2021.
La venta de viviendas unifamiliares se disparó en los primeros meses de 2021.

En el periodo enero a junio de 2021, según los promotores inmobiliarios, la colocación de créditos hipotecarios en Ecuador fue de $1.246,6 millones.

El mundo inmobiliario vuelve a crecer luego del rezago ocasionado por la Covid 19. Según el estudio, “El mercado inmobiliario post Covid-19. ¿Inversión rentable o nueva burbuja?”, realizado por Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, al final de 2020 y tras la finalización del estado de alarma, se presentó una diferencia importante entre la búsqueda de vivienda nueva y usada. En el mundo, se vivió un crecimiento de 8,2% de venta de vivienda nueva, frente a un 0,4% de la usada.

“La pandemia ha sido un elemento catalizador de los cambios en la percepción de la vivienda y en los hábitos de los compradores que han descubierto que necesitan viviendas en las que confluyan confort, digitalización, funcionalidad, flexibilidad, sostenibilidad y espacios más amplios. Por ello, la venta de viviendas unifamiliares se disparó durante los primeros siete meses de 2021 respecto de años anteriores”, aseguró.

Según cifras de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE), hasta mayo de 2021 se registra un incremento del 55% en la reserva de viviendas. En el periodo enero a junio de 2021, según APIVE, la colocación de créditos hipotecarios en el país fue de USD 1.246,6 millones, lo que representa un crecimiento de 216,1% ($852,3 millones) con respecto al mismo periodo de 2019.

La variación anual de las unidades reservadas netas a escala mundial, en los cinco primeros meses de 2021, refleja un crecimiento de 54,8% con respecto al mismo periodo del año 2020 y de 53,8% respecto del mismo periodo de 2019.

El año 2021 fue clave para el sector inmobiliario y un año de aprendizaje. Las situaciones excepcionales que supusieron un cambio en los estilos de vida, modificaron la forma de experimentar los espacios y, por ende, cambiaron las necesidades y expectativas de los compradores de inmuebles. 2002 será un año de transformación y renovación, donde tendrán que consolidarse las nuevas tendencias del sector inmobiliario de 2021 a partir de las herramientas heredadas del año anterior.

Según el estudio de EAE, aún no se han estabilizado los niveles de precio. “El aumento de los precios de las viviendas es consecuencia del freno en la construcción de nueva vivienda, de la menor disponibilidad oferta de segunda mano, de los bajos tipos de interés y la elevada inflación que están empujando a los inversores profesionales hacia el sector inmobiliario”, explicó Higueras.