Seminario dice que su trabajo será buscar consensos, escuchar, debatir e informar

ACTO. El presidente de la República,Guillermo Lasso, posesiona a su tercer Secretario de Comunicación.
ACTO. El presidente de la República,Guillermo Lasso, posesiona a su tercer Secretario de Comunicación.

El nuevo Secretario de Comunicación tiene el reto de dar un giro a la coordinación entre los voceros del Estado y crear vocerías de alto impacto.

Andrés Seminario Valenzuela  fue posesionado este miércoles, 12  de octubre de 2022, como el tercer secretario general de Comunicación del Gobierno de Guillermo Lasso.

En un discurso de 2 minutos y 42 segundos, Seminario afirmó que asume el desafío.  “El riesgo vale la pena”, señaló, y se comprometió a buscar consensos, escuchar, debatir, informar, e influir.  “Esta es la tarea.  Estoy convencido, como lo está el señor Presidente, que la democracia consiste en dar la posibilidad a distintos puntos de vista; trabajar por eso vale la pena”, insistió.

¿Quién dijo que menos discusión es más progreso?, cuestionó Seminario, y dijo estar convencido que la política, como ejercicio de servir, y el Gobierno, como herramienta para el bienestar de la gente necesitan de la comunicación.

Seminario volvió a la gestión pública casi 18 años después de salir al sector privado.  Fue uno de los secretarios de Comunicación del  entonces presidente Alfredo Palacio González.

Lasso, por su parte, destacó la trayectoria de Seminario en el sector público y privado, y afirmó que será un valioso aporte para la gestión del Gobierno. Agregó que una buena comunicación es clave para la gobernanza, así como el diseño de  nuevas estrategias para que los ciudadanos se mantengan bien informados de la gestión del Gobierno; sus acciones y obras “que no son pocas, son muchas y variadas, especialmente en el sector social”, señaló.

Anuncios

En la ceremonia protocolar en el Palacio de Carondelet, Lasso anunció la entrega, hasta fin de año, de 4.500 viviendas subsidiadas a la población más vulnerable; la inauguración de 14 unidades educativas en beneficio de más de 25.000 jóvenes. Y, hasta el 31 de marzo de 2023, la apertura  del hospital de Pedernales, en Manabí.

También adelantó la implementación de una estrategia de paz y seguridad para enfrentar la ola de violencia que vive el país. Según el mandatario, el proyecto cuenta con todos los soportes de requerimientos de equipos, de recursos humanos, tecnología, reparación de capacidades en Fuerzas Armadas y Policía Nacional. “No hay día que no sigamos combatiendo a la delincuencia organizada y al narcotráfico”, dijo Lasso, al recordar que en su primer año de Gobierno se incautaron 300 toneladas de droga.

Luego convocó a su nuevo Secretario de Comunicación a informar al país de la gestión. “Más aún en esta época” en que la mentira, la falsedad y la confusión deliberada pretenden ganar terreno a través de las redes sociales, agregó.  “Aquellos que perversamente desmantelaron a nuestras Fuerzas Armadas y a la Policía se atreven a decir que cuando ellos gobernaban todo estaba en orden. Claro, solo incautaron 50 toneladas de droga”.

‘Comunicación de territorio’

Rodrigo Jordán, consultor en comunicación gubernamental, opinó que el principal problema del Gobierno tiene que ver con la calificación positiva de gestión del mandatario, es decir que, a menos de año y medio de administración, el régimen ha perdido entre el 85% y el 90% del apoyo popular.  La ciudadanía no siente que el Gobierno está dando solución o trabajando por sus principales preocupaciones, mencionó.

Añadió que el principal desafío de Seminario debe ser tratar de devolverle la gobernabilidad al Presidente y “hacer que este Gobierno sea más fuerte creando una estrategia de comunicación que le permitan llegar a ese 87% de ecuatorianos que siente que no hay una solución a los problemas”. El secretario debe conectar de nuevo al Gobierno con la mayoría de la población.

Para Jordán, una comunicación “agresiva de territorio” es otra de las claves que Seminario debería incluir en su estrategia, y realizar un estudio de cómo se informa la gran mayoría de ecuatorianos (radio, prensa, televisión, redes sociales), y llegar a través de esos canales con un lenguaje  comunicacional útil y  cotidiano para que la gente  conozca  lo que hace el Gobierno de manera práctica.

La comunicación del Gobierno debe dejar de ser corporativa, empresarial o de élite, para pasar a una comunicación de territorio.

Opinó que en los últimos meses de gestión, el régimen “desconectó” su comunicación con la realidad  de la gran mayoría de ecuatorianos.

Jordán consideró que Seminario le podría dar un giro a la coordinación entre los voceros del Estado, crear nuevas vocerías de alto impacto, que los ministros acudan a territorio para que informen a la  población de las decisiones del Ejecutivo. “Tenemos  ministros y un Presidente que no son personas de territorio; solo viajan al extranjero”, dijo.

También debe centrarse en promover la consulta popular como un proyecto emblemático del Gobierno,  cambiar la percepción de inseguridad que tiene la población, y que los gobiernos seccionales afines a Lasso alcancen una importante votación en las elecciones seccionales. “El Presidente no puede darse el lujo de ceder terrenos; debe tener expectativa de triunfo como movimiento político”.  (SC)

 Falta un proyecto de comunicación

Para la socióloga Natalia Sierra, el hecho de que en apenas 17 meses de gestión el Gobierno esté “deslegitimado” tiene que ver con la “pésima comunicación”, que se desprende de una falta de política gubernamental.  “El problema no se deriva de la persona que esté a cargo, sino de la falta de un proyecto de comunicación del Gobierno”.

Sierra no cree que los hechos que se aproximan (Mundial de Fútbol, fiestas de diciembre o elecciones seccionales)  y que captará la atención ciudadana se convierta en una especie de  respiro para este Gobierno, como sí ocurría en anteriores administraciones donde al menos había más institucionalidad, señaló.

“Ahora, la situación del país es muy difícil porque las instituciones del Estado están deterioradas, y podría entrar a un proceso de mayor debilitamiento y  deterioro gubernamental. Más aún  por la mala  imagen de la Policía y por el poder que están adquiriendo las mafias y bandas criminales. La población ha dejado de creer en sus instituciones. Esto ha golpeado la imagen del Gobierno”, puntualizó.

Andrés Seminario Valenzuela, fue designado como secretario de Comunicación con el Decreto Ejecutivo 575.