Especialistas recomiendan al elector acercarse a las urnas preparado y sabiendo por quién votar

PROCESO. Los electores ejercen su derecho en las juntas receptoras del voto.
El alto desconocimiento y la desconfianza golpean a los candidatos presidenciales. Foto Referencial

Mientras más temprano se acuda a ejercer el voto más rápido se cumplirá con la obligación política.

Este 5 de febrero de 2023 hay que elegir a más de 5.600 autoridades seccionales, designar siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), pronunciarse sobre ocho preguntas del referéndum constitucional, y la consulta popular sobre la cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco (Morona Santiago). La Corporación Participación Ciudadana (CPC), y la empresa Click Report, experta en Exit Poll (conteo a boca de urna) ofrecen algunos consejos para ejercer el voto sin demoras.

Acercarse a las urnas preparado y conociendo, previamente, por quién va votar en cada dignidad, y cómo se va a pronunciar en la papeleta para el referéndum, es la principal recomendación.

Francis Romero, director de la firma Click Report, señaló que el tiempo que le puede tomar al ciudadano en la mesa del sufragio, sin haber tomado una decisión anticipada, se calcula entre 10 y 15 minutos contados a partir de que el presidente de la Junta Receptora del Voto (JRV) le entrega la  papeleta, luego el sufragio, firma del acta, y recibe el certificado de votación.

No es lo mismo, afirmó Romero,  llegar a la junta recién  a conocer  a los candidatos por las fotos que están impresas en las papeletas, que llegar preparado y ejercer el voto. Si el elector tiene clara la forma de votar, el proceso será ágil.

En tres minutos

En estas elecciones depende del elector que no se produzca un aglutinamiento de personas en las filas de cada una de las 39.892 juntas receptoras del voto del país. Hasta 350.000 electores votarán en una junta.

Si la persona se acerca a sufragar con conocimiento previo, el proceso no le llevará más de tres minutos, explicó el representante de Click Report, empresa que también tiene experiencia en monitoreo de procesos.

Asimismo, en su llamado a tomar previsiones,  recomendó al elector llevar “a la mano” una ‘polla’ con los nombres de los partidos y candidatos de su preferencia, así como en el caso de las ocho preguntas del referéndum que promueve el Gobierno.  “Solo en leer las preguntas y ponerse a pensar si votar por el SÍ o por el NO le tomaría cinco minutos, lo que ocasionará largas filas”, advirtió.

Al que madruga…

Mientras más temprano acuda a ejercer el voto más rápido se cumplirá con la obligación legal. Esto permitirá que quienes tengan algún inconveniente queden relegados para horas de la tarde.  Si no se vota en las primeras horas de la jornada, en la tarde pueden generarse largas filas de espera, estimó Romero.

Pablo Villacís, vocero de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), también consideró que en estos días que faltan, cada elector debe preocuparse por conocer el perfil de los candidatos,  y sus propuestas a través de sus cuentas sociales.

Incluso, la Corporación ofrece una guía a través de la cuenta @participacionpc #VotaBien donde están publicados los planes de trabajo de los más de 60 mil aspirantes en todas las provincias.

En las juntas receptoras, los electores tendrán a su disposición dos urnas: una para depositar las papeletas de los candidatos a alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas, rurales,  juntas parroquiales, seccionales; mientras que en otra urna se colocarán los documentos electorales del referéndum constitucional y elección de vocales del Cpccs. (SC)

Horas de entrega de resultados

Para agilizar el escrutinio, el CNE sumó un miembro adicional a las juntas receptoras del voto, es decir, habrá cinco personas por cada mesa. El escrutinio comenzará a las 17:00; hora del cierre de las votaciones.

A partir de entonces, habrá dos equipos para el conteo de votos: El primer grupo estará integrado por el presidente y un vocal, y contarán los votos de las dignidades seccionales empezando por alcaldes, luego prefectos, concejales y juntas parroquiales.

De manera simultánea, el segundo grupo, integrado por el secretario y dos vocales, contará las papeletas del referéndum y luego las de vocales del Cpccs.

Según los resultados de los dos simulacros efectuados entre el 8  y el 22 de enero de 2023, el CNE calcula que el escrutinio tomará alrededor de una hora y media para cada dignidad.

Con esta planificación, José Cabrera, vocal del CNE, presume que los primeros resultados se recibirán en el sistema informático entre las 19:30 y 20:00 de los candidatos a alcaldes.

Mientras que la votación del referéndum constitucional empezará a ingresar entre las 20:00 y 20:30. El escrutinio  del referéndum será pregunta por pregunta porque  para cada una de las interrogantes se procesa en una acta individual.

No existe la hora ideal para acudir a los recintos a sufragar, pero especialistas en elaborar exit poll o conteo de boca urnas, sugieren acudir en las primeras horas de la jornada.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas.