Se prevén dos escenarios sobre la actividad volcánica del Cotopaxi

ACTIVIDAD. El Volcán Cotopaxi mantiene una emisión continua de vapor, gas y ceniza.
ACTIVIDAD. El Volcán Cotopaxi mantiene una emisión continua de vapor, gas y ceniza.

En los últimos meses se ha vivido un periodo eruptivo de baja intensidad en el volcán Cotopaxi. El Instituto Geofísico plantea dos escenarios.

El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, por la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas. Desde septiembre de 2022, se han registrado emisiones continuas de vapor, gas y ceniza en este volcán.

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico (IG), señala que en los boletines especiales que elaboran los técnicos se han establecido los escenarios más probables y los de poca probabilidad.

“Los dos escenarios más probables indican que la actividad se mantendría más o menos como en los niveles actuales, o que la actividad podría elevarse hasta tener niveles similares a lo sucedido en 2015”, dice Ruiz.

Actualmente, el Cotopaxi se encuentra en un periodo eruptivo de baja intensidad. En 2015, varios poblados fueron evacuados de forma preventiva, por el aumento de actividad del volcán, ubicado en la Sierra ecuatoriana. La cantidad y densidad de ceniza obligó a que se declarara un estado de emergencia y se movilizaran las Fuerzas Armadas para dar apoyo logístico al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. Desde entonces, no se ha registrado una actividad similar.

De hecho, Ruiz indica que en las últimas semanas de diciembre las emisiones se volvieron más leves.

¿Puede haber una erupción?

Un tercer escenario que siempre se contempla cuando hay un volcán activo es que exista una erupción o un proceso mayor al de 2015.

Según explica el IG, “la peligrosidad del Cotopaxi radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de enormes lahares(flujos de lodo y escombros)” que avanzaría por drenajes de zonas densamente pobladas como el Valle Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del Valle de Los Chillos.

“Ventajosamente no tenemos señales de que la actividad esté aumentando hacia esa dirección”, dice Ruiz, y destaca que el monitoreo constante permite que – en caso de una emergencia– se pueda actuar de manera preventiva.

De igual forma – indica Ruiz– trabajan constantemente en la capacitación de las poblaciones aledañas, para que sepan cómo actuar en caso de una “erupción grande”. (AVV)

¿Cómo actuar ante un proceso volcánico?

Ante la caída de ceniza podría haber complicaciones en la salud, ya que los elementos volcánicos pueden irritar la piel y causar problemas respiratorios, especialmente, para niños, pacientes con problemas respiratorios y personas de la tercera edad.

El IG señala que se debe utilizar una mascarilla de protección N95, que tiene una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas mayores o iguales a 0,3 micras.

También recomienda ajustar la mascarilla a la cara para impedir el ingreso de partículas, de lo contrario la protección no será efectiva.

Además, aconseja usar ropa de manga larga, sombrero o gorra y gafas. Otra practica preventiva es contar con una mochila de emergencias que contenga mascarillas, botiquín de primeros auxilios, medicinas, radio a baterías, linterna, mantas y ropa abrigada y dinero en efectivo.

El Parque Nacional Cotopaxi está habilitado, excepto para subir a la cumbre.
En todas las casas se debe tener siempre lista una mochila de emergencia.