Se declara desierta la licitación para apagar mecheros y aprovechar el gas asociado de los campos petroleros

El ministro de Energía anunció la decisión y aseguró que la razón es que «el proceso estuvo mal hecho». El Consorcio Amazon Tech, que es el único que cumplió con todos los requisitos de la licitación, expresó su rechazo y no descartó acciones legales.

El Gobierno de Guillermo Lasos sigue tropezando en sus intentos por impulsar su agenda de inversiones en el sector petrolero. Este 15 de marzo de 2023, durante un evento sobre eficiencia energética, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, anunció que se declarará desierto al proceso licitatorio para apagar los mecheros y aprovechar el gas asociado de los campos petroleros de la Amazonía.

Según el ministro, el proceso “estuvo mal hecho” porque, entre otras cosas, faltaba la partida presupuestaria; no se contaba con aprobación del directorio de Petroecuador; y  con una garantía de fiel cumplimiento.

Asimismo, Santos Alvite recalcó que se procederá de inmediato con nueva convocatoria. El objetivo sería llegar a una adjudicación definitiva para mayo de 2023.

Ecuador en el puesto 22 entre los 30 países que más queman gas asociado a la actividad petrolera, y en mayo de 2022, el ex gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, calculó las pérdidas por esta práctica en al menos $500 millones.

Por eso, la licitación para el apagado de mecheros y el aprovechamiento del gas era uno de los principales proyectos dentro del plan de inversión.

Además, el próximo 23 de marzo de 2023  vence el plazo para el cumplimiento de la sentencia que emitió un tribunal de Justicia de Sucumbíos en favor de 9 niñas de la Amazonía. Esa sentencia ordena que se apaguen 447 mecheros de Petroecuador, los cuales generan contaminación ambiental. 

Al respecto, Santos Alvite aseguró que el hecho de declarar desierto el proceso de licitación no significa que se incumpla la sentencia.

De acuerdo con su interpretación, el plazo del 23 de marzo es para empezar a apagar los mecheros y no para que ya estén apagados en su totalidad. El funcionario recalcó que Petroecuador ya tiene listo el apagado de 40 mecheros.

Amazon Tech rechaza la decisión

En el proceso que ahora es descartado por las autoridades, inició en noviembre de 2022 y a él se presentaron en primera instancia 16 empresas. Solo tres pasaron la fase de ofertas técnicas: Amazon Tech, Ecogreen y Hoerbiger del Ecuador.

De esas tres, solo el consorcio Amazon Tech cumplió con los requisitos establecidos en la licitación y siguió en el proceso. Este Consorcio está conformado por la empresa estadounidense Arkose Energy y la firma ecuatoriana CPM-Conspeccime.

En su plan, se proyectaban inversiones y gastos de $746,8 millones para aprovechar el gas de 167 de los 447 mecheros dentro de campos petroleros.

El abogado del consorcio, César Murgueitio, rechazó la decisión de Petroecuador; aunque todavía no han sido notificados de manera oficial. Ante los hechos,  recalcó la disposición de hacer todas las acciones legales que sean posibles contra la petrolera estatal

William Stills, gerente del consorcio, afirmó que está «sorprendido y decepcionado» por la decisión de la petrolera estatal. Además, aseguró que el comité de licitación de Petroecuador ya había recomendado la adjudicación del contrato a su empresa durante el pasado 30 de diciembre de 2022.