Se cancelan los cortes de luz anunciados en Ecuador, según ministro Roberto Luque

HECHO. Las fuertes lluvias han provocado serios problemas de sedimentos en hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair, Las operaciones se han paralizado para evitar daños en los equipos.

A pesar de los primeros anuncios, y de los horarios de cortes de luz publicados por las empresas distribuidoras. El ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, aseguró que esos cortes se suspenden, a pesar de la caída en la producción de las hidroeléctricas en el país.

Los cortes de luz, que se habían anunciado en un inicio para la tarde y noche de este lunes 17 de junio de 2024,   se cancelan de acuerdo con un último mensaje del ministro de Energía y Minas encargado , Roberto Luque.

A través de su cuenta de X, y sin dar mayores explicaciones, Luque solo dijo en primera instancia: «cancelados los cortes de luz».

Sin embargo, las empresas distribuidoras de electricidad, tanto en Quito como en el resto del país, ya habían  difundido un cronogramas de racionamientos como consecuencia de la paralización de operaciones de las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, Agoyán y San Francisco.

Mediante un corto video, Luque más tarde amplió la información y explicó que las fuertes lluvias han ocasionado dos problemas.

Por un lado, en la hidroeléctrica Agoyán hubo filtraciones en el cuarto de máquinas que provocaron que la central tenga que ser paralizada de emergencia.

El agua turbinada de Agoyán va por un túnel de 45 kilómetros a la central San Francisco que, de acuerdo con Luque, «también debe parar si se suspenden las operaciones en Agoyán». Esto puso indispone cerca de 350 megavatios de electricidad.

Por otro lado, en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, las fuertes lluvias generan una gran cantidad de sedimentos que «llegaron a tener esta vez órdenes de 10.000 partes por millón, cuando normalmente no se supera las 600 partes por millón»

El ministro de Energía encargado explicó que cuando estas centrales dejan de operar sucede lo siguiente: En hora pico se produce una indisponibilidad de 2.000 megavatios cuando la demanda llega a un pico de 4.200 megavatios

Ministerio de Energía confirma que apagones se deben a la paralización total de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Luque asegura que, aunque el nivel de sedimentos ha venido cayendo en las últimas horas en Coca Codo Sinclair, todavía no es posible restablecer la capacidad total de la central

» Por ese motivo han habido ciertos cortes eléctricos por lo raro y excepcional del fenómeno natural que estábamos teniendo con muy altos sedimentos», aseveró el Ministro

Luque lamentó las molestias por los cortes intempestivos; pero aclaró que la baja en el nivel de sedimentos permitió abrir las compuertas de Coca Codo Sinclair y que retome el 50% de su operación. Por eso, se suspendieron los cortes anunciados

La crisis eléctrica sigue latente y aunque se hayan suspendido por el momento los apagones, la situación sigue siendo compleja en el país.

«Estamos monitoreando y les vamos a mantener informados sobre cómo avanza el tema», concluyó Luque. (JS)

¿Qué debe hacer el ministro de Energía, Roberto Luque, para evitar que se repitan apagones?