Gobierno plantea crear una comisión agrícola permanente frente a la negociación de eventuales acuerdos comerciales.
Hasta este viernes, el gobierno y la dirigencia indígena agrupada en la Conaie, Feine y Fenocín tienen previsto instalar las mesas temáticas 6 y 7 de derechos colectivos, y de seguridad, respectivamente, que forman parte de los acuerdos incluidos en el “Acta de la Paz” que suscribieron el 30 de junio y que puso fin a un paro de actividades de 18 días.
#ATENCION
Finaliza la jornada de Fomento Productivo que trata 4 propuestas presentadas por el Mov. Indígena. «El Gobierno defiende los TLC y nosotros la agricultura nacional. El país necesita que al final del día haya soluciones» expresa Zenaida Yasacama, vicepdta de la #Conaie. pic.twitter.com/HC08JRrf7p— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) August 31, 2022
Desde el 13 de julio cuando iniciaron las conversaciones se abrieron los debates en las temáticas de focalización a los subsidios a los combustibles, fomento productivo, energía y recursos naturales, control de precios, y banca pública y privada. Solo en esta última se han llegado a acuerdos para la condonación de deudas.
A un poco más de un mes para que concluya el plazo de 90 días (10 de octubre) para llegar a acuerdos aún está pendiente la instalación de las mesas de empleo y derechos laborales, protección a inversiones nacionales, y acceso a la salud.
Por lo pronto, Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, dijo que para avanzar en la discusión de la mesa de fomento productivo que se reinstaló hoy en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) se propuso a la dirigencia indígena la conformación de una comisión agrícola donde se incluyan temas sensibles que puedan afectar a la agricultura familiar campesina frente a la eventual negociación de un tratado de libre comercio. Esta mesa se volverá a reunir el martes 6 de septiembre de 2022. (SC)