Bloqueado el muelle municipal de la isla Santa Cruz por derrame de diésel

Continúa la limpieza del diésel derramado en la costa de la Isla Santa Cruz. Foto: Ministerio del Ambiente.
Continúa la limpieza del diésel derramado en la costa de la Isla Santa Cruz. Foto: Ministerio del Ambiente.

Hasta el martes 26 de abril estará restringido el uso del Muelle Municipal del barrio Punta Estrada en Santa Cruz, Galápagos, debido a la limpieza del diésel derramado en sus costas.

Las actividades turísticas y de recreación de la Isla Santa Cruz, en Galápagos, están completamente prohibidas luego de que la embarcación turística “Resplandor” naufragó la tarde de ayer sábado 23 de abril con dos mil galones de diésel.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica dijo en un comunicado se se encuentra coordinando las  acciones de remediación ambiental en la bahía y seguirá con los procesos para que los dueños de la nave asuman su responsabilidad.

El sábado, en la zona afectada «se colocaron barreras de contención, salchichas y paños absorbentes para aislar el combustible que libera la embarcación hundida».

Además, el PNG indicó que, al confirmarse la presencia de una «mancha superficial de combustible en varios puntos de la bahía», se suspendieron inmediatamente las actividades acuáticas en algunos sitios de visita de Santa Cruz.

Grupos de guardaparques del PNG liderado las operaciones para la aplicación de «dispersante biodegradable en las zonas afectadas», con el objetivo de recoger el carburante que pudo haberse vertido al mar. (GVL)