domingo, noviembre 28, 2021
País ¿Cómo ejercitar la salud mental?

¿Cómo ejercitar la salud mental?

Respiración profunda y actividades físicas constantes cuidan el bienestar emocional de las personas.

Investigaciones, como ‘Running rewires the neuronal network of adult-born dentate granule cellsmuestran’, demuestran que el ejercicio estimula la creación de nuevas neuronas en el centro de memoria del cerebro, que contribuyen a la salud mental, la que incluye el bienestar emocional y psicológico, explica Rodrigo Polanco, coordinador de la escuela de Psicología de la Universidad Internacional de Ecuador (UIDE).

Eso involucra a los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones, las conductas y el comportamiento grupal, individual y social. Y la «disfuncionalidad» de uno de ellos puede empezar a «determinar que algo no está bien con nosotros».

Los beneficios de la actividad

Uno de los principales beneficios de realizar ejercicios es que ayuda a regular los ciclos del sueño, que tiene efectos protectores para impedir que se desarrollen trastornos de salud mental.

Un estudio realizado por  Jasper Smits (profesor de psicología e investigador en la universidad de Texas) y Michael Otto (profesor de psicología e investigador en la Universidad de Boston afirma) determinó que las personas que realizaron un programa de ejercicio de dos semanas mostraron mejoras considerables en su nivel de ansiedad, comparado con quienes no siguieron este programa.

Respiración y comunicación

Polanco dice que la respiración profunda también es importante. «Está comprobado que es una herramienta», y agrega se «debe aprender a canalizar de mejor manera las emociones».

Otro de los ejercicios es el de la comunicación. Esto tiene que ver con «decir las cosas que siento a tiempo». No hacerlo genera «ansiedad e inestabilidad emocional» y produce un cúmulo de sensaciones que pueden llegar a ser incontrolables «generando un conflicto emocional al individuo».

¿Cómo cuidar sus emociones?

1.- Manténgase informado con fuentes oficiales y reduzca su exposición a noticias falsas.

2.- Conserve una rutina diaria en la medida de lo posible.

3.- Haga ejercicio recreativo de forma habitual (30 minutos diarios).

4.- No deje de lado la importancia del contacto social.

5.- Evite el alcohol y las drogas.

6.- Controle el tiempo frente a la pantalla de un dispositivo digital.

7.- Sea responsable y utilice las redes sociales como un medio de distracción y no como herramientas de confrontación.

8.- Comparta con su entorno y ofrezca su ayuda.

9.- Dormir las horas adecuadas.

10.- Tener una buena alimentación.

Equilibrio para las personas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en su Manual de Modelo de Atención Integral del Sistema Nacional de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI), conceptualiza a la salud mental, tomando como base el concepto de la OMS de 1948, como el estado de armonía y equilibrio del ser humanos, que le permite sentirse bien consigo mismo, realizarse en relación a sus creencias, interactuar de una manera consciente, coherente y respetuosa con su entorno cultural, social, natural y con «el otro».

En el 2019 el Estado invirtió en salud mental el 1,43% del presupuesto asignado al Ministerio de Salud Pública.

 Conoce la guía del MAIS-FCI que establece el camino a seguir para abordar ciertos trastornos:

Ejercicios por trastorno

La guía del MAIS-FCI establece el camino a seguir para abordar los siguientes trastornos:

Ansiedad

Hacer hincapié en la importancia de la hidratación; respiración adecuada; actividad física; y, las horas de sueño apropiado.

Crisis de pánico

Acompañar a la persona; hablar con voz tranquila y actitud relajada; revisar que la persona esté respirando adecuadamente; apoyarla con ejercicios de relajación; y, ayudar a que la persona se siente para evitar una caída siempre que la persona no tenga heridas.

Depresión

Permitir que la persona «se desahogue»; no impedir que llore; respete los silencios o sino desea hablar de algo específicamente; alentarlo que retome las actividades cotidianas ayudándole a realizar un horario de actividades para la ingesta de alimentos, cuidado y aseo personal; actividades recreativas que involucren amistades y familiares; y, actividades deportivas y físicas.

Conductas violentas

Identificar y canalizar a poblaciones prioritarias como niños, mujeres y ancianos; formar redes de apoyo; y, en el caso de niñas y niños poner atención que no estén siendo víctimas de abuso, maltrato físico, mental, abandono, tratamiento negligente, explotación y abuso sexual.

Suicidio / autolesión

Evaluar los pensamientos, planes y actos de autolesión durante la sesión de acompañamiento; y, canalice inmediatamente a un profesional de salud mental llevando un seguimiento intensivo de la persona y de sus citas en los servicios de salud mental.

Estrés postraumático

Acompañar a la persona al lugar de la terapia y apoyar dando seguimiento desde la comunidad.

Noticias relacionadas

La Hora TV