Hay más de 700 mil personas en el Registro Electoral Pasivo

El martes 12 de abril de 2022 se generó el último Registro Electoral Pasivo.
El martes 12 de abril de 2022 se generó el último Registro Electoral Pasivo.

La fecha máxima para que los ciudadanos actualicen su estado electoral y salgan del Registro Electoral Pasivo es el 14 de mayo de 2022.

Cada mes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) depura el registro electoral con los datos del Registro Civil. Así se eliminan de las listas los ciudadanos fallecidos o que están fuera del país.

Sin embargo, hay personas que no se han presentado a votar. De este registro están excluidas las personas con voto facultativo como jóvenes de 16 a 18 años y mayores de 65 años.

Pero los ecuatorianos obligados a sufragar y que no se hayan presentado a las últimas cuatro elecciones entran en el padrón de los votantes pasivos.

Según el último informe del CNE, son 713.045 los ecuatorianos que no han participado del Referéndum y Consulta Popular 2018, las Elecciones Seccionales de 2019 y las Generales de 2021 (primera y segunda vuelta). Tampoco han realizado ningún trámite ni ha pagado las multas para sacar certificado de votación en el CNE.

Y al estar en el Registro Electoral Pasivo no podrán votar en las elecciones de 2023 aunque se presenten en los recintos electorales

Para salir de este padrón de votantes inactivos deben acercarse directamente a las delegaciones provinciales o hacerlo en línea (creando usuario y contraseña) en la página de la institución; el portal estará habilitado para este trámite desde el 14 de abril hasta el 14 de mayo de 2022, cuando se cerrará el Padrón Electoral.

Según el artículo 7 del Código de la Democracia, para activar su estado no hay que pagar multas; pero luego sí deben ponerse al día en las obligaciones anteriores que hayan generado por no presentación en los comicios previos.

La cifra ha ido en aumento

Desde las últimas elecciones hasta el día de ayer, el Registro Electoral Pasivo aumentó en 110.901 personas.

Las personas que han pagado multas por no presentación de las votaciones anteriores contabilizan 56.907.

Hasta el 12 de abril, 3.890 personas han cambiado su domicilio electoral. Para esto se necesita la cédula de identidad y una planilla de servicio básico de su nuevo domicilio. Los documentos se pueden presentar de manera personal en las oficinas provinciales del CNE o en línea con los requisitos en formato pdf. Además, desde el 14 de abril se prevé el despliegue de brigadas móviles a lo largo del país para atender a este requerimiento. (GVL)