Roberto Romero Von Buchwald ejercerá el cargo de Superintendente de Bancos hasta 2030. Fue elegido de una terna enviada por el presidente Daniel Noboa, en octubre de 2024.
Casi dos meses después de su designación como Superintendente de Bancos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Roberto Romero Von Buchwald fue posesionado hoy, 27 de enero de 2025, en la Asamblea Nacional.
La decisión del Parlamento de posesionar a Romero se produjo horas después de que la facción correísta en el Cpccs declaró como “ineficacia jurídica” la designación de Raúl González, como Superintendente de Bancos, realizada el miércoles 22 de enero de 2025.
La Corte Constitucional hará seguimiento a la sentencia de la designación del Superintendente de Bancos, por parte de los consejeros del Consejo de Participación, cercanos al correísmo. ¿Por qué? ???? Te contamos ???? https://t.co/QxexpeRsJI pic.twitter.com/outDQoyYJZ
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) January 25, 2025
Con esta resolución, la mayoría correísta buscó evitar una sanción de la Corte Constitucional (CC), y allanó, en una sesión extraordinaria convocada de manera virtual por el presidente Andrés Fantoni, del lunes 27 de enero de 2025, el camino para ratificar la designación de Roberto Romero como titular de la Superintendencia.
La Corte Constitucional validó en una sentencia de diciembre de 2024 el nombramiento de Romero como Superintendente.
Cronología del cargo del nuevo Superintendente
Roberto Romero, primero fue designado como Superintendente de Bancos fue en 2022 durante el gobierno de Guillermo Lasso y la Asamblea no lo posesionó
En julio de 2024, Romero desistió de asumir la Superintendencia.
Luego, en diciembre de 2024, el Cpccs le había designado nuevamente para el cargo después de recibir una terna del presiente Daniel Noboa, y ese mismo día notificó a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, pero tampoco se ejecutó la resolución que le permitiría asumir oficialmente funciones. (SC)