Riesgo país superó los 1.000 puntos por primera vez desde abril de 2021

El presidente Lasso busca retomar diálogos con varios sectores para evitar más inestabilidad y golpes a la economía

El índice, que mide el riesgo de que una economía no pueda pagar sus deudas, ha aumentado 157 puntos en cuatro días. El  financiamiento externo para el Gobierno, empresas y bancos se vuelve costoso.

A pesar de que el crudo WTI, que es el de referencia para Ecuador, cerró este 16 de junio de 2022 en más de $120, y de que el SRI registró un aumento del 34,5% en la recaudación de impuestos entre enero y mayo de este año, el índice de riesgo país está subiendo a un ritmo promedio de 39 puntos durante los últimos cuatro días.

Esto se debe a que las protestas sociales, con cierre de carreteras y perjuicios de millones en ventas cada día, ya está significando un retroceso en la reactivación económica ; y además ponen en tela de duda la sostenibilidad del manejo fiscal ordenado que ha mantenido el Gobierno de Guillermo Lasso.

Este 16 de junio de 2022, el riesgo país cerró en 1.010 puntos. Un nivel mayor a los 1.000 puntos no se registraba desde inicios de abril de 2021, cuando los mercados internacionales estaban nerviosos sobre el resultado de la elección presidencial. Cuando se confirmó el pasado de Guillermo Lasso a la segunda vuelta, el índice bajó de 1.169 puntos a 824 puntos en un solo día.

Sin embargo, a partir de ahí no se pudo reducir más porque el actual Gobierno se ha enfrentado a un bloqueo constante para hacer reformas estructurales y se le han acumulado problemas en sectores prioritarios como salud y educación.

El pasado 15 de junio de 2022, Diario La Hora ya publicó una nota sobre la creciente percepción de riesgo que produce la inestabilidad política en Ecuador. Aunque por el momento el ministro de Economía, Simón Cueva, ha asegurado que no se necesitarán bueno endeudamiento externo, si la situación sigue en la línea de los últimos días, cualquier emisión de bonos u otra operación de financiamiento que se haga al final de este año costará una elevada tasa de interés de 13% o más. (JS)