El riesgo país cae a 1.585 ante las dudas de que se concrete un juicio político contra Lasso

Desde el nivel más alto de más de 1.800 puntos, que se alcanzó durante el 1 de marzo de 2023, actualmente el riesgo ecuatoriano ha caído 274 puntos. El bloqueo político continúa, pero se han reducido las posibilidades de una salida prematura de Lasso.

Aunque el Ecuador sigue siendo una de las economía más riesgosas de la región, solo por debajo de Venezuela y Argentina, sí constituye una buena noticia que la trayectoria ascendente del riesgo país se haya frenado.

Desde los 1.859 puntos alcanzados durante el 1 de marzo de 2023, este indicador, que mide la posibilidad de que se incumplan los pagos de deudas y las condiciones para invertir, ha bajado hasta los 1.585 puntos. Es decir, Ecuador, al menos por el momento, es 274 puntos menos riesgoso.

Esto se debe, en gran medida, a que desde los bancos de inversión y las calificadoras de riesgo se analiza que el proceso de juicio político contra el presidente Lasso no tienen sustentos firmes. Es decir, se considera que se han reducido las posibilidades de que el actual Gobierno termine prematuramente su mandato.

Sin embargo, el riesgo país sigue siendo alto (entre 5 y 10 veces más riesgoso que Colombia y Perú) porque se mantiene la situación de bloqueo político, imposibilidad de hacer reformas estructurales, y, aunque en menor grado, sigue latente las intenciones golpistas de sectores sociales y políticos.

La actual administración  ha implementado una estrategia de acelerar el gasto social y de obra pública para calmar las aguas en el frente interno; pero la situación sigue siendo complicada.

Todavía se ve muy lejano retornar a los niveles de entre 700 y 800 puntos que Ecuador tuvo durante el primer año de Lasso como presidente, antes del paro violento de junio de 2022. (JS)