La elección de Guillermo Lasso reduce el riesgo país en 450 puntos

Guillermo_Lasso_Electo
Lasso tendrá que ser prudente y llamar al diálogo. Foto API

Con el triunfo de Guillermo Lasso, el riesgo país pasó de 1.169 a 719 puntos, el nivel más bajo desde mediados de 2019.

Un día después de que Guillermo Lasso triunfara en la segunda vuelta presidencial con el 52% de los votos, los mercados internacionales reaccionaron de inmediato. Dieron un espaldarazo de confianza a ese resultado electoral.

Así, el riesgo país, que mide la posibilidad de que un país incumpla sus pagos y obligaciones, se redujo en 450 puntos, pasando de 1.169 a 719 puntos. Ese nivel es el más bajo registrado desde mediados de 2019, cuando Ecuador firmó un primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cambio positivo

Diego Olmedo, analista económico y empresario, comentó que el presidente electo debe apuntalar este respaldo con prudencia y un llamado al diálogo. “El riesgo país tiene un alto componente de voluntad política, es decir, mide que la predisposición a un manejo responsable y a impulsar las reformas que se necesitan”, acotó.

A la par, los precios de los bonos soberanos de Ecuador en el mercado internacional subieron de precio este 12 de abril de 2021. Según reportes de la plataforma Bloomberg, especializada en información financiera, cerca de las 08:00, los papeles que vencen en cinco años presentaban un repunte cercano a los 15 centavos.

Una de las causas es que los inversionistas consideran que el gobierno de Lasso será más cauto y estará más dispuesto a pagar la deuda según los términos acordados, y a implementar políticas que fomente el crecimiento económico.

Nuevo acuerdo con el FMI

No obstante, Lasso no tendrá un camino fácil. La gobernabilidad será complicada y la renegociación del programa con FMI está en la primera línea de la agenda, aseguró esta mañana la firma Barclays a sus clientes, en su último reporte.

La composición de la Asamblea se determinó en la primera vuelta. La próxima legislatura estará fragmentada, con la mayoría de los escaños en manos del bloque correísmo y los grupos indígenas. Estos son los grupos políticos que han montado la resistencia más fuerte a las reformas y podrían ser un factor desestabilizador para Lasso, dice el banco de inversión británico.

Por lo tanto, incluso si Lasso apoya las reformas, le resultará difícil seguir adelante con esa agenda. Sin embargo, considerando su voluntad de implementar cambios y abordar los desequilibrios estructurales de la economía ecuatoriana, podría ser más fácil para él llegar a un nuevo acuerdo con el FMI.

La implementación de un ajuste más gradual podría ser una posibilidad y esto ayudaría a hacer que algunas de las reformas sean más viables políticamente o al menos darle al nuevo gobierno algo de tiempo para tratar de construir un consenso, que sigue siendo esencial para salir de los viciosos: ciclo de intentos fallidos de reforma en el que Ecuador ha quedado atrapado, concluye Barclays. (JS)

Te puede interesar:

18 provincias le dieron la presidencia a Guillermo Lasso

Los precios de los combustibles se incrementaron. Revisa sus valores