Riesgo país alcanza su mayor nivel en el último año de la mano de las protestas en las calles

Los altos precios del petróleo permiten, por el momento, necesitar menos deuda y aplacan el impacto de más riesgo país

En apenas dos días, ese índice subió hasta llegar a los 930 puntos. Esto encarece cualquier financiamiento externo a por lo menos el 12% de interés. 

Luego de dos días de protestas en las calles, que ya registran grandes afectaciones en el sector productivo sobre todo de la Sierra Centro y Norte, el riesgo país subió de 853 a 913 puntos. Ese índice, que mide el riesgo de que un país deje de pagar sus obligaciones, es determinante para establecer el costo de levantar financiamiento externo no solo para el Gobierno de turno, sino para los bancos y los inversionistas privados que quieran llevar parte de sus capitales a la economía ecuatoriana.

Actualmente, si la administración de Guillermo Lasso quisiera conseguir recursos extra, a través de la emisión de bonos de deuda pública, tendría que como mínimo 12,089% por financiamiento a cinco años; pero el costo sube hasta 12,846% si se busca un mayor plazo.

Ese nivel de tasas de interés es casi 6 puntos más alta que el 7,15% que tiene Colombia, Brasil o incluso Bolivia.

Por el momento, gracias a los altos precios del petróleo, Ecuador no tiene urgencia de levantar más deuda externa por encima de los desembolsos ya acordados con organismo multilaterales. Esto no quiere decir, como recalcó el ministro de Economía Simón Cueva, durante una entrevista con Diario La Hora, que nos sobre el dinero.

Hay momentáneamente más recursos, que podría sumar hasta $1.200 millones a finales de 2022, pero solo son un alivio momentáneo que impide aumentar el endeudamiento. Esto durará mientras se mantengan la cotización al alza del barril de crudo; y según Cueva, esos excedentes solo se pueden utilizar para reducir el stock de deuda y hacer inversiones en rehabilitación de infraestructura prioritaria. Sin embargo, si se destina a gasto corriente, el dinero se licuará casi inmediatamente y la necesidad de deuda se disparará desde el próximo año.

¿ Qué pasa si el riesgo país sigue en ascenso?

El ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, explicó que una combinación de mayor crecimiento económico y aumento de ingresos fiscales ha permitido una reducción de $546 millones en el saldo total de endeudamiento público durante 2022. Sin embargo, el total de pagos en el pasivo estatal suma $77.965 millones.

En otras palabras, la subida del riesgo país por el momento no afectan porque las necesidades de financiamiento ha bajado e incluso se ha podido reducir al menos un poco la enorme deuda pública; pero Ortiz se cuestionó que pasará cuando se acabe el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se necesite salir a emitir bonos para obtener más recursos.

El acuerdo con ese multilateral llega a su fin en diciembre de 2022; y a partir de ahí se reduce el dinero que llega de los organismos multilaterales

El actual ministro Cueva ha asegurado que, hasta el final de este periodo presidencial en 2025, se mantiene la meta de llegar al superávit fiscal, es decir, a que los ingresos sean mayores que los gastos y definitivamente se corte la espiral del endeudamiento público.

Sin embrago, para eso se necesita sostener altos niveles de crecimiento económico y que las presiones sociales y políticas, en medio de la alta inflación y la crisis, no disparen los compromisos de una escalada de gasto público que sea otra vez insostenible. (JS)