miércoles, enero 26, 2022
País ‘Richard es uno de los mejores ciclistas del mundo; lo era antes...

‘Richard es uno de los mejores ciclistas del mundo; lo era antes de los Juegos Olímpicos’: Mario Sábato, periodista argentino

Mario Sábato le dio a Richard Carapaz el apodo de ‘La locomotora’. Él ha seguido la carrera del carchense de cerca y ha emocionado a las audiencias hasta las lágrimas. Aprovecha la entrevista con LA HORA para agradecer los cientos de mensajes de apoyo que recibió de los ecuatorianos, que le agradecieron por el cariño y el respaldo a Richard.

Luego de los triunfos alcanzados por Richard Carapaz en los últimos tiempos, ¿qué significa llevarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos?

Es algo realmente muy valioso lo que ha conseguido Richard Carapaz con esta medalla olímpica, que confirma o ratifica todo lo bueno que está haciendo en su carrera deportiva. Viene de algo increíble, que es haber sido tercero en el Tour de Francia, de haberse convertido en el ciclista 20 en la historia en subirse al podio de los 3 grandes y ahora añadiéndole la medalla olímpica dorada, creo que le pone un punto dorado a su carrera. Pero tampoco quiero decir el broche de oro, porque para mí le queda muchísimo por ganar y muchísimo por conseguir, así que creo que eso es lo más destacable de todo.

¿Cómo se proyecta la carrera de Carapaz con este triunfo?

No creo que cambie absolutamente nada de lo que tenía Richard planteado en su mente y lo que tenía su equipo para con él.

Viene de ser tercero en un Tour de Francia que es, por lejos, lo más importante que tiene el ciclismo a nivel mundial en todos los sentidos. Ya viene de demostrar que puede ser capaz de liderar al mejor equipo del mundo, entonces a partir de eso ya la planificación, tanto de él como de su equipo, se gira en torno a eso.

Esto que consigue es un plus a la maravillosa carrera que lleva en marcha, pero que no creo le cambie absolutamente nada de todo lo que ya tenía y todo lo que ya había proyectado para su futuro, porque realmente Richard es uno de los mejores ciclistas del mundo, lo era antes de los Juegos Olìmpicos y lo sigue siendo con la medalla de oro, con una de plata, una de bronce o sin medalla seguirían exactamente igual todos los proyectos, porque insistió es uno de los mejores ciclistas del mundo.

Usted recibió muchas críticas por decir que Richard Carapaz podía llevarse el oro en Tokio 2020, esto a pesar del grandioso desempeño que ha tenido Richard en las últimas competencias. ¿Por qué tanta duda ante Richard?

No lo sé, me sorprendió que mucha gente no viera que era capaz de pelear por una medalla,  pero entiendo que había una veintena de candidatos. Lo que pasa es que yo veía el perfil que tenía la carrera y veía cómo había llegado Richard a los Juegos Olìmpicos y decía es una combinación casi que perfecta porque llegó casi igual que Pogacar -quien hoy en dia es el mejor ciclista del mundo-, venía del Giro, del Tour, con un perfil montañoso difícil o duro como tenían los juegos olímpicos; entonces podían ser Pogacar o Richard o Van Aert. Para mi eran ellos 3 y Richard ataca en el momento exacto cuando los dos dudan en seguirlo, y si a un gran campeón dudas en seguirlo termina siendo campeón.

Fue Richard y tuvo la sabiduría y el plus de atacar en el momento exacto y el resto de sus rivales se miraron diciendo quién lo sigue y no los siguieron  y cuando se quisieron dar cuenta tuvieron que verlo en la meta.

¿Por qué siempre creyó en el potencial de Richard?

Desde que escuché de Richard, cuando ganó la vuelta de la juventud en Colombia, para ganar una vuelta de la juventud hay que ser muy bueno, no se gana una vuelta por etapas de casualidad. Al él ganar esa carrera en Colombia, que es una de las máximas potencias  mundiales y miles de chicos que compiten, es bueno. Luego esto había que confirmarlo cuando da el salto a la categoría máxima y empezó a tener destellos.

Empecé a investigar y vi que tenía una capacidad de resistencia única. Estos son condimentos que hablan de un buen ciclista.

Luego llega al Giro de Italia del 2018 y termina ganando esa etapa, llega al top 5. Entonces dije es cosa seria pero hay que esperar. Al año siguiente, cuando sale campeón del Giro de Italia ya no hacía falta buscar mucho más, después va y lo ratifica una vez más. Va al Tour de Francia de gregario y termina brillando la última semana, casi campeón de la montaña, regalándole una etapa a un compañero. Va a la vuelta a España del año pasado y casi le gana a Primoz Roglic, así que no es casualidad.

Uno sabe que donde corra va a andar fuerte porque él tiene esa fisonomía y esa inteligencia para saber correr.

Richard es garantía de que donde corra seguro va a pelear el podio, sea la carrera que sea. Hoy Richard ofrece garantía y son pocos los ciclistas que ofrecen garantía de pelear por la victoria de algo.

Los deportistas ecuatorianos siempre han reclamado la falta de apoyo del Gobierno. Richard Carapaz lo hizo nuevamente ayer. ¿La falta de apoyo a disciplinas externas al fútbol puede ser una constante en los países de América Latina?

Sin dudas. Y que bueno que haya campeones que tengan el valor de decirlo y de animarse a exigir. Y que la gente no entienda mal que lo que dijo no es para la gente, todos sabemos para quién es el mensaje de Richard Carapaz y que bueno que haya campeones que tengan esa valentía para plantarse y decir ‘todo bien, lo mìo es mío’, y que no tenga que haber ciclistas o deportistas que tengan que volver a decir lo que dijo Richard Carapaz. Esto demuestra que es un grande arriba de la bici y también cuando está abajo, porque tranquilamente podía decir, a mi el resto no me preocupa. Pero él exige no para él, ya no necesita ningún apoyo, está en el mejor equipo del mundo, siendo uno de los mejores ciclistas del mundo, pero que bueno que haya chicos de su edad que estén preocupados por los que vienen atrás.

Este triunfo nos llena de orgullo y nos recuerda también que las dos únicas medallas de oro que tiene Ecuador llegaron de la mano de dos deportistas que no estaban en el radar de las autoridades y no recibían apoyo para sus profesiones. Hace 25 años con Jefferson Pérez se pensó que era una lección aprendida en Ecuador, pero estas décadas evidenciaron que no es así. ¿Esto es una falta de credibilidad de los Gobiernos en los deportistas, o es que los deportes que no llaman a masas, no son apetecidos por los gobiernos?

Lo único que digo siempre es que el deporte no es un gasto es una inversión. Si se invierte en deporte se ahorra dinero en salud, en seguridad y en muchas otras áreas también, porque si se tiene un pueblo más sano es más sano en todo sentido, no solo en lo físico, y un pueblo sano te lo da el deporte.

Jonathan Narváez es un caso similar, con sus propios recursos o apoyo externo ha  logrado reconocimientos importantes en el ciclismo, él podría perfilarse como un compañero a la par de Richard?

Si y no. Son compañeros, los dos están dentro del mejor equipo del mundo, pero tienen características muy diferentes. Tengo una debilidad por Jonathan Narváez porque soy fanáticos de las carreras de un día, de las clásicas y casi no hay latinoamericanos que sobresalgan en este tipo de carreras y aparece este chico, que va bien en las clásicas, que va bien en adoquín y es como un sueño para los que somos fanáticos de esas carreras. Ojalá que no sea como Richard Carapaz, sin que se malentienda. Que siga por las clásicas que le va muy bien y es muy joven todavía.

¿Qué le diría al Ecuador luego de haber creído más en Richard que muchos ecuatorianos?

Es natural que eso pase. Hay una cuestión que influye más que es desde la difusión. La gente no tiene porque saber quien es inmediatamente Richard Carapaz. Hay un montón de medios que no tienen idea que no son los ciclistas de cada país, porque son los encargados de difundir los deportes para que la gente los conozca. Ahora va a ser muy difícil no querer difundir lo que haga Richard Carapaz. Aunque la medalla olímpica no tiene comparación con lo que es el Tour de Francia en el ciclismo, el Tour es más importante. Pero para la gente, tal vez para muchos ecuatorianos ahora descubren quién es Richard Carapaz, sin saber que ya ha conseguido muchísimo más.

Ahora está en los dirigentes del ciclismo la responsabilidad, tienen un boom único, tienes al campeón olímpico, tienes al podio del Tour de Francia que es impresionante, es ahora cuando  tienen que trabajar para que muchísimos jóvenes se vuelquen a la bici, captar nuevos talentos y sacar nuevos Richard Carapaz, porque Richard surgió de él, pero no es casualidad que exista un Richard Carapaz, por las condiciones que tiene Ecuador, la altura a nivel del mar, las montañas que tiene y se piensa que debe haber más como él, que ojalá no tengan que pasar por el padecimiento que tuvo que pasar Carapaz para llegar donde llegó. Se debe hacer un proyecto muy grande, con los dirigentes y si dentro de 10 años no hay 10 richard carapaz va a ser pura responsabilidad de la dirigencia. Ojala aprovechen este boom para que el deporte crezca.

Hoy Richard Carapaz ofrece una garantía que pocos ciclistas ofrecen y es pelear por la victoria, por el podio’

‘Que bueno que haya campeones que tengan el valor de animarse a exigir para los que vienen’

‘Está en manos de los dirigentes del ciclismo aprovechar este boom para que el deporte crezca’

Noticias relacionadas

La Hora TV