Richard Carapaz repíca en La Pandera y no descarta una tercera victoria en la Vuelta a España

Richard Carapaz se impuso en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, entre Montoro-Sierra de la Pandera (160,4 km.). EFE

El campeón olímpico celebró su segundo triunfo en España con una escapada que le permitió imponer su ritmo.

LA PANDERA (JAÉN).El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) fue el vencedor de la decimocuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre Montoro (Córdoba) y La Pandera (Jaén), de 160,3 km, en la que mantuvo el jersey rojo de líder el belga Remco Evenepoel (Quick Step), quien cedió 1 minuto ante el esloveno Primoz Roglic.

Carapaz, después de un ascenso espectacular, logró el doblete en solitario, entrando en meta con un tiempo de 4h.09.28, a una media de 38,6 km/hora. Le siguieron en meta Miguel Ángel López (Astana) y Primoz Roglic a 7 segundos, con Carlos Rodríguez y Enric Mas a 36 y el líder Remco Evenepoel y Juan Ayuso a 56.

En la general Evenepoel retuvo el maillot rojo con 1.49 de ventaja sobre Roglic y 2.43 respecto a Enric Mas.

Este domingo se disputa la decimoquinta etapa entre Martos y el Alto Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, d3 162,3 km.

Importante victoria

Carapaz se mostró muy feliz por su victoria  en la etapa de la Vuelta a España en Sierra de La Pandera, un triunfo que considera «muy importante» para su «palmarés» y que es el segundo que logra el ecuatoriano en apenas tres días tras el del jueves en Peñas Blancas.

«Conocía la subida muy bien y quería subir a mi ritmo, sin desesperarme y muy contento por la victoria. Es una victoria muy importante para mi palmarés y para mí. Es un triunfo muy importante para irme bien de esta Vuelta», dijo el ganador también de un Giro de Italia.

Carapaz no descarta buscar una tercera victoria en cuatro días el domingo en Sierra Nevada. «Conozco la subida muy bien porque viví allí en un tiempo y lo intentaremos, ¿por que no?«, se animó tras un día que le salió según el plan previsto. «Salí mentalizado de coger la escapada, costó pero la cogimos y hubo entendimiento para alcanzar cuatro minutos de ventaja», explicó el corredor ecuatoriano.

El ciclista de Carchi recordó que «había venido a la Vuelta con otros objetivos, pero tuve unos problemas en casa y no fue posible«, así que «en Asturias» habló «con el equipo para cambiar de objetivos e intentar ganar etapas» y lo está consiguiendo.

Sobre la carrera, sigue viendo favorito al lider Remco Evenepoel a pesar de que hoy cedió tiempo y pidió a su compañero «Carlitos» Rodríguez, con el que fundió en un abrazo en la línea meta, que, a sus 21 años, «disfrute de la carrera».

«Remco está corriendo de manera muy inteligente. Eso va a su favor y confío en él», comentó sobre el belga.

Tiene muy buenas piernas. Obviamente me gustaría lo mejor para él y verle de rojo. Pero que lo haga lo mejor que pueda y que disfrute de la Vuelta. Sin presiones», apuntó sobre su compañero. EFE