ONG advierte retroceso de la infancia en Ecuador por la pandemia

Los niños y adoescentes, los más afectados por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Las consecuencias de la pandemia son peores si se analizan la pérdida de derechos, como el acceso a salud, alimentación y educación.

La ONG internacional World Vision aseguró , que se ha producido un grave retroceso en los derechos de los menores en Ecuador a raíz de la pandemia. Exhortó a Guillermo Lasso, presidente de la República, y a la sociedad civil a aunar esfuerzos y destinar recursos para salir de esta crisis social.

Salomé Vacacela, quien realizó la investigación, aseguró que pese a los más de 20.000 casos constatados en Ecuador de contagios entre menores y a las 75 muertes, las consecuencias de la pandemia son peores si se analizan la pérdida de derechos, como el acceso a salud, alimentación y educación.

«El 30% de los hogares con niños de 5 años no pudieron acceder a vacunas (infantiles)«, denunció como ejemplo. El «39% de los hogares que antes de la pandemia recibía alimentación escolar, actualmente no accede a ella».

Incremento del trabajo infantil

También hay un crecimiento del trabajo infantil, ya que en 2020 aumentó este indicador entre los 15 y 17 años para ayudar a sus familias.

La organización atribuye la pérdida de derechos a «la sobrecarga de los sistemas de salud, el cierre prolongado de las escuelas, la pérdida de seguridad económica en los hogares, el riesgo de sufrir violencia y otras formas de explotación y la limitada participación a través de medios virtuales«.

La incidencia se nota mucho más en zonas rurales que urbanas, donde la pobreza extrema es mayor y el acceso a telecomunicaciones inferior. Por ejemplo, entre el 80-90% de los menores en hogares de bajos recursos ven clases por teléfono celular. (EFE/AS)