Monday, October 18, 2021
País ¿El retraso de la vacuna Sinovac afecta su efectividad?

¿El retraso de la vacuna Sinovac afecta su efectividad?

La colocación de segundas dosis de esta vacuna está suspendida hasta el 16 de agosto, tiempo en el que llegarán 2 millones de biológicos.

El Ministerio de Salud informó que en agosto llegarán a Ecuador cuatro millones de dosis de la vacuna Sinovac. El primero lote de 2 millones de dosis es esperado el 14 de agosto y el segundo, el 21 del mismo mes.

Pero en estos días, hay desabastecimiento del biológico. Por eso existe una reprogramación de la aplicación de segundas dosis, que se reiniciará desde el 16 de agosto de 2021; es decir que del viernes 13 al domingo 15 de agosto no se colocará la vacuna Sinovac.

Esos días, sin embargo; sí se vacunará con Pfizer y AstraZeneca. 

¿Dónde me vacuno?

Las personas que tenían cita asignada entre el 12 y 15 de agosto para aplicarse la segunda dosis de Sinovac, pueden acercarse desde el lunes 16 de agosto al mismo punto asignado. Para consultar el sitio de vacunación ingrese al sitio web del MSP.

Rebrote en China causó retrasos

Según el MSP, el imprevisto en el plan de vacunación se ocasionó por el retraso de un envío registrado en China, país que afronta un rebrote de casos con la variante Delta del coronavirus.

 

 

No influye en la efectividad

Aunque hayan pasado 28 días desde la aplicación de la primera dosis de Sinovac, si la colocación de la segunda se aplaza, esto no afecta a la efectividad de la vacuna.

El médico-investigador de la Universidad de las Américas (UDLA) Esteban Ortiz dice que no existe ninguna contraindicación en aplazar las vacunas: “la farmaceutica Sinovac ha dicho que aplazar la segunda dosis podría ser incluso beneficioso”, afirma. Inclusive el colocársela semanas después permitiría crear más anticuerpos. “Hay un tiempo de 60 días inclusive para despertar la respuesta inmunológica”, detalla Ortiz.   (AVV)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Combustibles más caros no se han traducido en una canasta básica más cara

Salud no tiene registros de muertes o trombosis por la vacuna

Yunda reta a sus opositores a que intenten revocar su mandato

 

Noticias relacionadas

La Hora TV