domingo, noviembre 28, 2021
País Atraso en pago de servicios básicos cae en Quito y Guayaquil

Atraso en pago de servicios básicos cae en Quito y Guayaquil

Aunque la crisis sigue siendo una realidad en la economía ecuatoriana, el consumo comienza a reactivarse en las dos grandes ciudades del país. 

Durante los momentos más duros de la pandemia, el 54% de las familias quiteñas tuvo retrasos en sus pagos de servicios básicos, préstamos o gastos educativos. En el casos de los hogares guayaquileños, la mora llegó hasta el 62%.

Y aunque la crisis sigue presente, esos niveles se han reducido de 2020 a 2021, según un estudio de la consultora Kantar.

En la capital, por ejemplo, la crisis sanitaria provocó, en primera instancia, que a seis (6) de cada 10 familias no les alcanzara el dinero para cubrir la totalidad de las facturas de agua, luz, teléfono, internet, entre otras. Ahora, el porcentaje bajó a entre el 20% y el 30%; es decir, todavía casi tres (3) de cada 10 hogares tiene problemas para cumplir con sus obligaciones.

En el caso de Guayaquil, las cifras de morosidad todavía promedian el 30%, lo que representa un problema grave, a pesar de la mejoría.

Antes de la pandemia, los niveles de impago eran, en promedio, del 15% tanto en el puerto principal como en Quito.

Lorena Mendoza, economista y socióloga, comentó que el país lleva más de cinco años en un continuo estancamiento económico, el cual se profundizó desde marzo 2020.

«Tenemos una sociedad con bajos ingreso y con pocas oportunidades de empleo de calidad. La situación se está estabilizando hacia los niveles anteriores a la irrupción de la Covid-19, los cuales ya eran preocupantes», acotó

Además, si se toma en cuenta el promedio nacional, el nivel de morosidad incluso supera el 40%, y a eso hay que añadir los problemas de endeudamiento formal e informal.

Recuperar el consumo perdido

En abril del 2020, casi el 70% de los hogares consideraban que debían restringir el  consumo solo a lo necesario. Ahora, ese porcentaje bajó al 40%. Eso muestra que hay una reactivación vinculada a la recuperación de la mitad del empleo adecuado perdido durante la pandemia. 

Sin embargo, todavía están a la saga en la lista de prioridades de gastos las actividades relacionadas con turismo, entretenimiento y cultura, que son de los sectores más afectados por la actual crisis.

Asimismo, aunque haya más predisposición al gasto, un 42% de las familias aseguran que el dinero les alcanza con las justas y no tienen espacio para el ahorro; mientras un 10% adicional afirma que incluso tienen que comerse sus ahorros para recuperar parte de su capacidad de consumo.

Solo el 34% de los hogares reportan que puede ahorrar poco o mucho durante cada mes. (JS)

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