Según observadores de Participación Ciudadana, el retraso se suscitó por a ausencia de uno o más miembros de las mesas de sufragios.
Retrasos en la instalación de las Juntas Receptoras del voto, registrados por los observadores de la Corporación Participación Ciudadana, se suscitaron por la ausencia de uno o más miembros en las mesas de sufragio.
En un informe previo de Participación Ciudadana, con base en el reporte de 509 observadores voluntarios, un 48,2% de las juntas observadas abrieron ente las 07:00 y 07:30; mientras que un 22,7% a la hora prevista.
Compartimos los resultados de la #ObservaciónElectoralPC, realizada por nuestros 509 observadores en 9 ciudades del país, en esta jornada inicial de segunda vuelta electoral #Elecciones2021Ec pic.twitter.com/YjoPwx4wZT
— Part. Ciudadana (@ParticipacionPC) April 11, 2021
«Se registró agilidad al momento de la votación, debido a la existencia de una sola papelera», cita el informe. «No se han reportado mayores aglomeraciones en los exteriores de las juntas receptoras del voto, como sí sucedió en la primera vuelta».
Medidas de bioseguridad
Un 86,6% de electores ingresaron a la mesa de votación con su propio bolígrafo, un 93,8% mantuvieron el distanciamiento, tanto en la fila como en los exteriores.
Además, las juntas observadas cumplieron con medidas biosanitarias en un 77,2% y un 93,6% de los recintos cumplen con la señalética adecuada.
Las mesas de las Juntas Receptoras se conformaron, en un 90,6%, con los miembros designados por el CNE y solo un 8,8% con personas de las filas.
Los observadores destacaron que las Juntas se instalaron con un 98,6% de materiales electorales.
Provincias observadas por Participación Ciudadana
Los reportes de la observación cubrieron los recintos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Loja, Macas y Portoviejo.
Sobre la presencia de partidos políticos en las instalaciones de los recintos. UNES tiene un 67,3%; CREO, el 65,9%; y, PSC, un 22%. Ellos constataron que las urnas estaban vacías antes de sellarlas en iniciar la jornada electoral.