martes, noviembre 30, 2021
País El 96% de las reservas hoteleras se perdieron con restricciones de última...

El 96% de las reservas hoteleras se perdieron con restricciones de última hora

Las medidas implantadas por el COE Nacional y los estados de excepción focalizados provocaron la pérdida del 96% de las reservas hoteleras previstas. 

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, explicó que el sector tiene saldo en rojo durante este feriado de Semana Santa de 2021. Así, en destinos como Manta, Guayaquil o Santa Elena, las reservas hoteleras cayeron un 96% debido a las restricciones de última hora establecidas por el COE Nacional.

“Un hotel que tenía más de 50 habitaciones reservadas, solo tuvo tres ocupadas. Ya se sabía que en los feriados aumentan el riesgo de contagios, pero nunca se han hecho planes con anticipación, sino que se siguen dando disposiciones dos días antes”, acotó.

Normalmente, un feriado generaba entre $60 millones y $70 millones para el sector turístico; además, se movilizaban por todo el país alrededor de 1,2 millones de personas. Ahora, el balance preliminar establece que como máximo se llegará a un 10% de esos montos.

“El panorama no es alentador. No sabemos nada de las vacunas. Se ofreció que iba a llegar 1,8 millones de dosis hasta abril, pero no hay certeza de nada. Este es el país de la incertidumbre. Nos quejamos porque no podemos hacer más. De nosotros no depende tomar decisiones como quitar el IVA, o generar líneas de créditos a bajas tasas”, acotó Muñetón.

Con ese diagnóstico concordó Alberto Morillo, dueño de un pequeño hotel a las afueras de Quito y añadió que las decisiones desde las autoridades de Gobierno, aunque se venden como técnicas, no son consultadas con los sectores más afectados, sino que son pasos desesperados cuando la realidad se desborda. “Anuncian nuevas restricciones, pero no hay un plan de ayuda económica para evitar más quiebras y pérdidas”, aseveró.

Al momento, el perjuicio acumulado desde el inicio de la pandemia supera los $2.300 millones. Asimismo, Muñetón recalcó que se han perdido 70.000 empleos formales y se han cerrado alrededor de 3.000 micro, pequeños, medianos y grandes negocios.

“Nos hemos reunido con Guillermo Lasso (candidato a la Presidencia) y con Carlos Rabascall (candidato a la Vicepresidencia), porque el próximo presidente debe tomar medidas radicales y hacer muchos cambios. Nos preocupa el futuro. Hoy. hay 100 millones de norteamericanos vacunados y ese mercado es el que más nos interesa; pero los turistas no van a venir si ven que tenemos porcentajes mínimos de vacunación y planes que ni las mismas autoridades entienden”, concluyó el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo. (JS)

Te puede interesar

Seguros Sucre mantiene el monopolio estatal del aseguramiento petrolero

Noticias relacionadas

La Hora TV