miércoles, enero 19, 2022
País El TCE ratifica la remoción de Jorge Yunda

El TCE ratifica la remoción de Jorge Yunda

La decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se tomó por unanimidad. La defensa de Jorge Yunda pedirá un recurso de ampliación o aclaración.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la mañana de este 1 de julio de 2021 la remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito. Los cinco magistrados votaron a favor.

De ese modo queda en firme la decisión del Concejo Metropolitano, que la madrugada del 3 de junio decidió, con 14 votos, remover a Yunda de su cargo.

La concejala Paulina Izurieta, en contacto con La Hora, dijo que la decisión de los jueces se basó en «toda la información que se envió», que ratificaba que lo actuado por los ediles capitalinos estaba dentro del marco legal correspondiente y que se cumplió con el debido proceso.

Izurieta, principalizada desde el 1 de junio en lugar de Mario Granda (+), quien falleció el 30 de junio a causa del Covid-19, aseguró que este hecho lamentable «descartó las dudas» generadas en torno a su actuación y sobre la salud del entonces concejal principal.

«Yo pienso que eso cambió de alguna manera la percepción que tenían los jueces», acotó.

La defensa de Jorge Yunda anunció que pedirá al TCE un recurso de ampliación o aclaración, pero esto no incidirá en la decisión que ya tomaron los jueces.

Las reacciones no se hicieron esperar

Los concejales de Quito utilizaron sus redes sociales para dar a conocer las primeras reacciones ante este hecho inédito.

Bernardo Abad, aseguró que la decisión del TCE ratifica que lo actuado por el Concejo Metropolitano «se desarrolló conforme lo previsto en la Constitución y la Ley».

El concejal Fernando Morales, miembro de la Mesa que analizó el informe para la remoción, considera que esta decisión marca un antes y un después en la capital. «Esto le devuelve la confianza a los quiteños (…) Todos los actores tenemos que arrimar el hombro para sacar a Quito de esta grave crisis que nos dejaron».

El Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, que impulsó el pedido de remoción de Yunda, aclararon que «no» ocuparán «ningún cargo en la administración municipal».

Un demócrata que respetará la decisión del TCE 

El 29 de junio, Jorge Yunda dijo a La Hora, que aceptaría la decisión del TCE.

Lea la entrevista completa: «Soy un demócrata. Aceptaré el fallo del TCE y me iré a trabajar en mi empresa privada y mi familia«. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...