Relleno sanitario en Tisaleo, un proyecto lejano

En el lugar se han desarrollado ya varias ampliaciones a fin de que continúe recibiendo los desechos.
Situación. En el lugar se han desarrollado ya varias ampliaciones a fin de que continúe recibiendo los desechos.

El manejo de residuos sólidos en los cantones de la provincia continúa siendo un problema.

Tisaleo no es la excepción, moradores muestran su preocupación por el incremento de desechos sólidos que genera la ciudadanía, lo cual ha provocado la saturación de la celda emergente que desde hace ya varios años cumplió su vida útil.

Sin embargo, el lugar continúa recibiendo los desechos de todo el cantón.

 

Molestia

Para Ana C., moradora del cantón, es inconcebible que nadie ponga atención en un tema muy complejo como es la eliminación de desechos, pues lo único que se ha venido generando son soluciones temporales como la extensión de la capacidad del botadero de basura actual.

“Aquí se hicieron plantones, la gente reclamó y todo por los insectos y ratas que salen a las casas que están cerca. En ese momento, hace siete años, dijeron que iban a buscar un sitio adecuado, pero hasta la fecha nada”, comentó.

Para otro morador, que solicitó mantener su nombre en reserva, el problema es político puesto que ninguna autoridad se quiere hacer cargo de la gestión de un verdadero relleno sanitario, que cumpla con todos los estándares que exige el cuidado del medio ambiente.

“Falta voluntad política, hacen lo más fácil que es seguir dando largas a una celda que se dijo en su momento que no da más”, comentó.

John Espinoza, morador del sector Palahua donde se ubica el actual relleno sanitario, explicó que, si bien se ha logrado que las autoridades den un mejor tratamiento de este lugar, tapando inmediatamente la basura para que no se riegue, que no ingresen perros y la saquen del sitio.

“La preocupación es latente porque se continúa depositando en este sector y a la final siempre se tiene inconvenientes”, comentó.

 

Acciones

Las autoridades de higiene del cantón mantienen reuniones para analizar la situación del botadero e impulsar la creación de un relleno sanitario.

Víctor Zumba, alcalde de Tisaleo, manifestó que actualmente se está desarrollando un manejo adecuado de los desechos en este relleno sanitario, cumpliendo con todas las exigencias del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

Aseguró que se ha gestionado para que en el lugar se done un predio que podría abastecer para el depósito de la basura por lo menos unos cuatro años más, sin embargo, esto lo deberá aprobar el MAE.

A decir de Zumba también se ha exigido a una consultoría que se contrató, en la administración municipal anterior, que entregue los estudios y el producto final sobre un sitio idóneo para el relleno sanitario.

Es un tema complejo y hay mucha resistencia por parte de la ciudadanía”, comentó al tiempo de asegurar que las gestiones continuarán.

 

Sin respuesta

Desde el 27 abril de 2022, este medio de comunicación trató de obtener un pronunciamiento oficial desde el Ministerio de Ambiente y Agua para conocer el informe sobre este relleno sanitario, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta. (FCT)

Principios básicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario

  • El relleno debe contar con:

Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra.

Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.

Controlar con drenajes y otras técnicas los líquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.

Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.

Una supervisión constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.

  • Ventajas del Relleno Sanitario

El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.

Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.

Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.

Genera empleo para mano de obra no calificada.

Puede ubicarse cerca al área urbana, reduciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.

Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parques o campos de juegos.