viernes, enero 21, 2022
País En octubre inicia vacunación regular de menores de 5 años

En octubre inicia vacunación regular de menores de 5 años

La ministra Ximena Garzón aseguró que el país ya adquirió dosis contra sarampión, neumococo, rotavirus, fiebre amarilla, polio, difteria, varicela, entre otras.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que a partir de octubre de 2021 se desplegará, a escala nacional y de manera progresiva, la campaña de vacunación para completar las dosis pendientes del esquema regular de inmunización en niños menores de 5 años.

Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó que el país ya adquirió dosis de vacunas contra sarampión, neumococo, rotavirus, fiebre amarilla, polio, difteria, varicela, entre otras enfermedades.

Nunca se financiaron

Garzón señaló que cuando llegaron al Ministerio de Salud «no solo no había vacunas» de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI), sino que «tampoco estaba financiado» el stock de algunas vacunas.

Garzón resaltó que lograron pagar 17 millones de dólares adeudados al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pero que aún queda una deuda de 13 millones.

Inversión en insumos

Según un comunicado del Ministerio de Salud, se ha priorizado la «inversión en vacunas y dispositivos médicos (jeringas) cerca de 64.041.073 dólares, así como el fortalecimiento de la cadena de frío. Estos recursos permitirán que vacunas y jeringas que correspondían al 2020 y 2021 lleguen al país». (AVV)

Dato: desde el 2020, los padres de familia han denunciado el desabastecimiento de vacunas elementales para los niños menores de cinco años.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Créditos chinos financiaron construcción de hidroeléctricas que tienen problemas

La Senescyt sobrevive a pesar de los anuncios de cerrarla

Ford y Walmart anuncian un delivery sin conductores

Noticias relacionadas

La Hora TV