Monday, October 18, 2021
País Esto es lo que debes saber sobre el regreso a clases en...

Esto es lo que debes saber sobre el regreso a clases en la Sierra- Amazonía

El 1 de septiembre de 2021 se inicia un nuevo año lectivo. ¿El retorno progresivo es obligatorio? ¿Debo comprar uniforme? son algunas de las preguntas de los padres.

A escala nacional, 2.691 instituciones educativas tienen autorizado su plan de retorno progresivo a las aulas. De ese número, 1.533 instituciones pertenecen al régimen Sierra y Amazonía, que desde el 1 de septiembre de 2021 iniciarán un nuevo año escolar.

Entre los padres de familia hay dudas sobre la vuelta paulatina a las aulas. María Brown, ministra de Educación, conversó con LA HORA y resolvió algunas de estas interrogantes.

¿El retorno a las aulas es obligatorio?

 No. Los estudiantes cuyas familias decidan no enviarlos a clases podrán seguir desde la virtualidad.

¿Pueden las instituciones obligar a los estudiantes a ir a clases?

 Ninguna institución educativa puede condicionar a los estudiantes a retornar a clases.

¿Qué hago si me dicen que es obligatorio ir a clases?

Si alguna institución obliga a sus estudiantes a la presencialidad, las madres y padres o tutores pueden denunciar a: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec

¿El retorno a clases es todos los días?

El plan de retorno es progresivo, paulatino y voluntario. Esto quiere decir que los estudiantes acuden dos o tres veces a la semana, en grupos adaptados al aforo de cada institución.

¿El retorno progresivo es para todos los niveles de educación?

Sí, no se ha condicionado un rango de edades o de niveles educativos.

 ¿Quién decide que los menores vuelvan a las aulas?

El representante legal del estudiante deberá firmar un consentimiento.

¿Ha habido brotes de contagios en las escuelas?

Desde el 7 de junio de 2021, se ha registrado y controlado ocho casos de contagios en estudiantes y uno en maestros. Esto es un balance positivo, según la Ministra de Educación.

¿Los niños que vuelven a clases deben estar vacunados?

La vacuna no es obligatoria. Además el Ministerio de Salud junto al de Educación vacunará solo a menores desde 12 años, con una dosis de Pfizer.

¿Los insumos como jabón, mascarilla y alcohol quién los cubre?

 La Ministra de Educación solicitó a los padres de familia que los estudiantes salgan desde sus casa ya con una mascarilla. “Es el mismo requisito para salir en cualquier contexto, no solo la educación”.

Si bien en algunas instituciones, el Ministerio de Educación provee mascarillas, “se espera que la propia familia también gestione”. En las instituciones fiscales es el Ministerio de Educación el que entrega los insumos.

¿Listas de útiles y uniformes son obligatorios?

 Las instituciones educativas no podrán obligar el uso de uniformes, textos escolares o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados

NOTA RELACIONADA

¿Cuándo no es conveniente llevar a mi hijo a clases?

 

Noticias relacionadas

La Hora TV