Reglamento de aborto por violación se define el 25 de enero

LEGISLACIÓN. Antes de despenalizar el aborto por violación, en Ecuador el aborto era legal solo en casos de mujeres con discapacidad intelectual.
Antes de despenalizar el aborto por violación, en Ecuador el aborto era legal solo en casos de mujeres con discapacidad intelectual.

Para que el reglamento se apruebe son necesarios 70 votos de entre los 137 asambleístas. No se debate la legalidad de esta causal, pues el aborto por violación es legal desde abril de 2021.

Aunque el proyecto de ley de aborto por violación debía estar listo el 28 de diciembre de 2021, la Asamblea Nacional no logró resolver los nudos críticos a tiempo.

Sin embargo, ya hay fecha para su segundo y definitivo debate. Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, convocó la sesión, de forma presencial, para las 09:30, del 25 de enero de 2022. Será el único punto del orden del día.

Hay que destacar que lo que se debate no es si esta causal es o no legal, pues interrumpir un embarazo al haber sido víctima de violación es legal desde abril de 2021, cuando la Corte Constitucional lo despenalizó.

La discusión 25 de enero se centrará en un reglamento para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación.

 

70 votos, entre criterios divididos

En las últimas semanas de debate, los asambleístas han debatido sobre la temporalidad, los requisitos y la objeción de conciencia que deberán estar reguladas en el proyecto.

Aunque inicialmente, la Comisión de Justicia que la interrupción del embarazo por violación en mujeres mayores a los 18 años de edad podría ser hasta los siete meses de gestación, mientras que para las niñas y adolescentes no habría plazos, cinco días después se retractaron.

El nuevo texto estableció como plazo 20 semanas de gestación para mujeres mayores a los 18 años, y 22 semanas para niñas y adolescentes víctimas de violación.

Finalmente, se consideró que no se puede exigir una denunciar para acceder al aborto y que la objeción de consciencia sería respetada de forma individual.

Para que el proyecto se apruebe son necesarios 70 votos, de entro los 137 asambleístas. Si no alcanzan los votos el proyecto no se puede tratar dentro de un año.

Si alcanza la votación pasará a manos del presidente Guillermo Lasso, que podría dar paso a la ley o vetarla, total o parcialmente. (AVV)