La UAFE coordinará con el CNE el control del gasto en campaña

CONTROL. El Consejo Nacional Electoral y las delegaciones provinciales receptarán las cuentas.
CONTROL. El Consejo Nacional Electoral y las delegaciones provinciales receptarán las cuentas.

Los responsables económicos o  tesoreros de campaña deben estar registrados en el sistema del CNE. Deberán reportar facturas de todos los gastos.

Economistas, auditores,  ingenieros en administración, ingenieros comerciales,  y contadores están entre los responsables económicos o tesoreros de campaña de los candidatos a alcaldes que participarán en las elecciones  seccionales del 5 de febrero de 2023.

Según los límites máximos de gasto electoral aprobados el 4 de agosto de 2022 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para postulantes, por ejemplo, a la Alcaldía en Quito es de $805.470 y en Guayaquil de $800.236 para hacer propaganda durante la campaña electoral que tendrá lugar entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2023.

Ellos son los responsables de entregar los comprobantes sobre ingresos y egresos reportados, contribuciones y donaciones, además de detallar los gastos que realicen en este proceso que concluirá en febrero cuando se elegirá a las nuevas autoridades seccionales.

La mayoría coincide en que las estrategias de recaudación estarán enfocadas en administrar y distribuir los recursos de la mejor manera posible.

José Cabrera, vocal del CNE, recordó que los responsables económicos y los candidatos tienen la obligación de reportar al CNE los gastos realizados. Esto lo deben hacer 90 días después de concluido el proceso electoral.

La Unidad Antilavado creada en el CNE -como lo dispone las reformas al Código de la Democracia- coordinará el trabajo de control de cuentas de campaña con la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE).

Cabrera  aclaró que, de acuerdo con las reformas al Código, también son los candidatos los responsables (de los gastos).

Plan piloto de control

Para estas elecciones se prevé realizar un plan piloto del sistema contable que será proporcionado a las organizaciones políticas. El objetivo es que ingresos y egresos sean transmitidos en línea para que informen al CNE al instante y no se espere a los 90 días después de las elecciones.

El sistema definitivo debe estar “ajustado”, obligatoriamente para ser aplicado por las organizaciones políticas en 2025. Así, el CNE podrá contar con la información en línea y en tiempo real para cruzar los datos con las unidades de control como el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Fiscalía General del Estado (FGE), la UAFE, la Superintendencia de Bancos. “En ese momento el CNE podrá tener un mayor control”, añadió José Cabrera.

Papel de los tesoreros

Sofía Toapanta es contadora y fue designada tesorera por el Movimiento Ciudadano Independiente Todos, que auspicia la candidatura a la Alcaldía de Quito, de Jéssica Jaramillo. “Ella llevará el control (de los gastos), es una persona de mi absoluta confianza”, dijo Jaramillo.  Esta será la primera vez que los candidatos deberán reportar quincenalmente los gastos de campaña.

Erika Guerrón, con experiencia en auditoría y contabilidad, llevará las cuentas de  campaña de Patricio Alarcón, candidato a la Alcaldía de Quito, por el Partido Social Cristiano (PSC).

Varios tesoreros tienen experiencia en el manejo de cuentas de campaña, pues ya han participado en procesos anteriores.

Pocos son los que aseguran que es su primera vez.  Es el caso de Karla Calderón,  de profesión  ingeniera, designada como responsable económica del Partido Sociedad Patriótica (PSP) que auspicia a Andrés Páez, quien postula a la Alcaldía de Quito.

Los aspirantes también deberán abrir una cuenta del Registro Único de Contribuyentes como uno de los requisitos solicitados por el CNE lo que les permitirá facturar y justificar los gastos. (SC)

CAMPAÑA  (foto referencial)
CAMPAÑA (foto referencial)

Otros responsables económicos

  • El movimiento Centro Democrático que promociona la candidatura a la Alcaldía de Quito,  de Omar Cevallos designó a Paúl Albuja. “Es una persona de mi confianza”, dijo Cevallos.
  • El movimiento Centro Democrático, designó a Luis Enrique Regalado, como responsable económico para la candidatura a la Alcaldía de Guayaquil de Jimmy Jairala Regalado es ingeniero comercial. Es la primera vez que actuará como responsable económico..
  • Natasha Rojas, candidata a la Alcaldía de Quito por el movimiento Unidad Popular, escogió a Cristhian Vallejo como su responsable económico.
  • Jorge Reinoso Cevallos es contador público autorizado, tiene 15 años de experiencia y ha colaborado con la Izquierda Democrática (ID) en dos campañas electorales. En las seccionales de 2023 estará a cargo de las cuentas de campaña de Pablo Ponce, candidato a la Alcaldía de Quito.

 Según el número de electores

El límite de gasto electoral es el monto máximo establecido para que las organizaciones políticas realicen actividades de promoción que no impliquen la contratación de publicidad en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias.

El cálculo del límite se establece con base al número de electores y en lo determinado en el artículo 209 del Código de la Democracia. Por ejemplo, el límite máximo de gasto electoral para la dignidad de prefectura en Azuay asciende a $190.515, en Guayas $956.070, en Manabí $382.704 y en Pichincha $699.819.

El límite máximo de gasto para postulantes a la Alcaldía en Quito es de $805.470, en Guayaquil $800.236, en  Cuenca $179.420 y en Manta $84.369.

 En agosto de 2022, el CNE aprobó y autorizó el límite máximo del gasto electoral para las elecciones seccionales de 2023.