lunes, diciembre 6, 2021
País Reforma tributaria va a segundo debate en la Asamblea Nacional

Reforma tributaria va a segundo debate en la Asamblea Nacional

La Comisión Económica estableció un cambio en el monto del salario mensual de quienes deberán pagar más impuesto a la renta. 

Con siete votos a favor y uno en contra la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia del Covid-19, conocida como la reforma tributaria. 

El martes 16 de noviembre de 2021,el proyecto impulsado por el presidente, Guillermo Lasso, pasó el primer debate.

Puntos centrales

Desde el equipo técnico se han identificado los temas centrales que marcaron el debate:

Tabla impositiva: El monto de salario que se tendrá en cuenta para que las personas naturales paguen más impuesto a la renta. El informe para primer debate de la Asamblea proponía que sea para quienes ganan desde $2.500 mensuales, quienes pagarían más impuesto a la renta. Sin embargo, el informe de segundo debate aprobado por la Comisión estableció que sea desde los $2.600.

 

 

Eliminación de impuestos: En el informe se incluye la propuesta del IVA para pañales y productos de higiene femenina como toallas higiénicas. La Comisión eliminó la propuesta del Ejecutivo del impuesto para la enajenación ocasional de bienes inmuebles.

¿Cómo fue la votación?

  • A favor: Wilma Andrade (ID); y Francisco Jiménez, Diana Pesantes y Nathalia Arias (CREO); Cristian Yucailla(Pachakutik); Daniel Noboa y John Vinueza (independientes).
  • En contra: Carlos Zambrano, del movimiento correísta UNES. (AVV)

DATO: El plazo para el tratamiento de la reforma tributaria vence el 27 de noviembre de 2021.

Noticias relacionadas

La Hora TV