martes, enero 18, 2022
País Reforma tributaria de Lasso llega al Registro Oficial

Reforma tributaria de Lasso llega al Registro Oficial

Así, proyecto se convierte en ley. Las contribuciones sobre el patrimonio y la nueva tabla para el pago del impuesto a la renta estarán vigentes desde 2022.

Este 29 de noviembre 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió la reforma tributaria, o Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, para su publicación en el Registro Oficial.

Según un comunicado oficial, la decisión procede bajo el sistema democrático del país, pues al ser un proyecto de ley enviado con carácter económico urgente han transcurrido los 30 días que establece la Constitución para su tratamiento.

El pasado viernes 26 de noviembre 2021, la Asamblea no pudo reunir los votos suficientes para negar ni archivar la iniciativa. A última hora, el bloque de Unión por la Esperanza (UNES) se abstuvo y allanó el camino para que ahora, a través de un decreto ley, el Primer Mandatario convierta a la reforma tributaria en una realidad.

Los nuevos tributos, como las contribuciones temporales sobre el patrimonio y los cambios en la tabla para el pago del impuesto a la renta, comenzarán a regir desde el 1 de enero 2022.

Antes de que se hubiera ordenado su publicación en el Registro Oficial, la Asamblea certificó que ninguna de las mociones consideradas para tratar el documento tuvo los votos necesarios para su aprobación; por tanto, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo entra en vigencia por mandato de la Constitución.

«Con esta normativa, que cuenta con principios de progresividad, justicia y protección a los más vulnerables, el Ecuador puede mirar al futuro con optimismo; significa la construcción de un nuevo camino hacia la reactivación del país y la generación de empleo para los ecuatorianos que más lo necesitan», aseguró el comunicado del Ejecutivo. (JS)

DATO.- El Gobierno espera recaudar $1.900 millones adicionales entre 2022 y 2023. A partir de 2024, un poco más de $700 millones quedarán como ingresos permanentes adicionales.

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno amplía 30 días el estado de excepción carcelario

¿Es recuperable el feriado del 6 de diciembre?

¿Cuándo es más conveniente para el bolsillo comprar pasajes aéreos?

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...