Reformas a la educación superior apuntan a la autonomía de las universidades

CIFRA. Anualmente se gradúan 200 mil estudiantes de bachillerato Y solo hay cerca de 90 mil cupos en las universidades.
CIFRA. Anualmente se gradúan 200 mil estudiantes de bachillerato Y solo hay cerca de 90 mil cupos en las universidades.

El presidente, Guillermo Lasso, anunció el 11 de agosto de 2021 que presentará el Proyecto de Reforma a la Ley de Educación Superior (LOES).

Está listo para ser entregado a la Asamblea y algunos puntos buscan fortalecer el sistema de educación técnica.

1) Busca que las instituciones de educación superior no pidan permiso al Gobierno para crear extensiones universitarias en el territorio nacional

2) También se memorarían los trámites para implementar nuevas modalidades de educación.

3) Mediante las modalidades se busca que los jóvenes estudien la carrera de su interés, en la universidad de su preferencia.

4) La reforma a la LOES contiene líneas que apuntan a conseguir la autonomía real de las instituciones de educación superior en el menor plazo posible.

5) En palabras de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, la reforma busca aumentar el índice de empleo y que la responsabilidad del proceso de admisión sea de las universidades e institutos.

6) La articulación del sistema educativo es importante: los recortes de universidades que participaron en la elaboración de la ley mencionan que es necesario implementar la educación básica, el bachillerato y la educación superior como un sistema único.

7) La ley busca fortalecer los entornos de aprendizaje con infraestructura física, tecnológica y el acondicionamiento de laboratorios.

8) Otro punto sería fortalecer el nexo entre Bachillerato Técnico y de nivel superiory que así los estudiantes se relacionen pronto con las actividades laborales.

9) Las autoridades informaron que se establecerán convenios entre el sector público, el privado y la sociedad civil para este proyecto.

10) Uno de los primeros cambios en la educación superior fue el examen de ingreso ‘Transformar’, que ya no mide conocimientos en áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y naturales, sino que se orienta a ser un test vocacional.

El Gobierno debe detallar qué estrategia utilizará para ampliar la oferta de cupos de educación superior.