Las ‘perlas’ machistas de legisladores a sus colegas mujeres

El oficialista Diego Ordoñez fue sancionado por el CAL por expresiones en contra de una colega. Foto. Asamblea.
Diego Ordoñez fue sancionado por el CAL por expresiones en contra de una colega. Foto. Asamblea.

Desde la existencia de la Asamblea, es la segunda vez que se concreta una sanción a un legislador por agredir verbalmente a asambleístas mujeres. 

El asambleísta por CREO Diego Ordóñez no podrá ejercer su cargo por 15 días. Esa es la sanción que dispuso el Consejo de Administración Legislativa (CAL) al acoger la denuncia que presentó la legisladora Mónica Palacios, de Unes, y señalar que el legislador incurrió en una falta administrativa grave.

La sanción contra Ordóñez se concretó este martes 14 de diciembre de 2021. Los miembros del CAL consideraron que agredió a la asambleísta Palacios fuera del recinto parlamentario. Él había escrito un tuit el 4 de noviembre de 2021 en el que señalaba textualmente: “pasar del tubo a la curul y surgen estas cosas torpes”. Luego lo borró.

Hay antecedentes

El 30 de julio de 2013, el CAL sancionó con 30 días sin sueldo al entonces legislador roldosista Abdalá Bucaram Pulley por expresiones en contra de asambleístas mujeres del extinto partido correísta Alianza País. La decisión se tomó después de que él señalara sobre sus colegas: “andan bebiendo y bailando con los asesores en los pasillos de la Asamblea«. En su intervención en el Pleno del legislativo también indicó: “aquellas que pretendan vestirse de moral es mejor que anden desnudas”.

En 2005, tres diputados y una legisladora ecuatorianos fueron destituidos por un supuesto escándalo en un hotel en Perú, país al que viajaron para participar en una ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre países andinos y Estados Unidos.

La diputada había señalado un intento de ataque sexual y físico en su contra. «Efectivamente hubo un episodio», dijo entonces. Señaló que el congresista Franklin Sanmartín le «faltó al respeto». «Yo reaccioné como mujer, le metí una cachetada, me defendí y él me devolvió un puñete (que le habría dejado dos costillas rotas). Eso es lo que pasó; yo entré en crisis, salí (de la habitación)», recogió LA HORA entonces.

El diputado aludido aseguró a este rotativo en 2005 que halagó la belleza de de su colega, quien «malinterpretó su actitud».

El portal Alainet recoge otro hecho dentro del Congreso en 2004 con el diputado Luis Almeida. Él llegó al Congreso como suplente porque su esposa fue quien ganó la curul como titular por el Partido Social Cristiano (PSC); pero al momento de ser posesionada se excusó. Así, Almeida llegó a principalizarse en su representación y se irrespetó con las cuotas de paridad impuestas entonces.

En mayo de ese año, el Partido Verde Alemán auspició a varios grupos de mujeres para la organización de un foro sobre “mujer y legislación”. Almeida abrió el evento y durante su exposición, una joven lo increpó al señalar que camufló su candidatura en la de su esposa y por abrir el foro. “Almeida ante la mirada incrédula de los diputados alemanes respondió: Señorita, lo que usted todavía no ha entendido es que en este país el que monta manda”, se recogió en Alainet.

El Universo también recoge en una carta enviada a su Redacción otra actitud violenta del congreso de 1979. Según ese texto, el presidente del Congreso, el cefepista Assad Bucaram, llamó en varias sesiones señora a la doctora Isabel Robalino. La diputada le aclaraba que era señorita. “Molesto, ‘don Buca’, le replicó con su característico lenguaje folclórico esta ‘perla’: «vea, doctora, aquí no hemos venido a discutir su virginidad». (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

Por qué sentimos tanto frío en los últimos días

El próximo año se se conocerán efectos de la pandemia en la educación

Aún falta por recuperarse el 55% de los empleos perdidos en la pandemia