Reportan una leve caída de ceniza en el sur

VOLCAN. El pasado 21 de octubre de 2022 se inició el actual proceso eruptivo. Foto: Instituto Geofísico

Desde el Instituto Geofísico hacen recomendaciones para evitar afectaciones a la salud por la ceniza.

Ante las constantes emisiones de ceniza del volcán Cotopaxi, como la registrada el día de hoy, los expertos recomiendan a la ciudadanía estar preparados y llevar protección para evitar los problemas de salud generados por el contacto de la ceniza en la piel o las vías respiratorias.

A las 10:00 del viernes 03 de febrero, la cuenta de Twitter de la Secretaria de Gestión de Riesgos reportó la caída de cenizas en la zona sur de Quito. En Quito fueron afectadas las comunidades de Quitumbe, Guamaní, La Ecuatoriana, Turubamba y Chillogallo.

El Cotopaxi entró en un proceso eruptivo el pasado 21 de octubre del año 2022, desde ese momento se han registrado emisiones casi continuas de gases y cenizas.

 

 

Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, recomendó ante las emisiones casi constantes de gases y cenizas que la población se mantenga alerta a los avisos de las autoridades.

Debemos proteger lo necesario, empezando por uno mismo, tener ropa adecuada de tal manera que la ceniza no interactúe con la piel, es decir, usar pantalón, manga larga, de ser posible una gorra o guantes de caucho, protección ocular y obviamente una mascarilla”, recordó.

Dejó claro que la ceniza no es letal, pero puede causar molestias a la salud sobre todo cuando la exposición es más constante y prolongada.

La emisión de gases y cenizas es casi constante. Foto: Instituto Geofísico

La vulcanóloga indicó que en las zonas rurales deben protegerse los cultivos, “que se puedan proteger”, así como el ganado y las mascotas.

Apuntó que la protección de bienes materiales es una alternativa y manifestó que la recolección de las cenizas en fundas es una estrategia para evitar obstrucciones en el sistema de alcantarillado, “son medidas básicas que debemos tomar en cuenta”. (ILS)

 

Se prevén dos escenarios sobre la actividad volcánica del Cotopaxi