Alerta roja para los políticos y sus partidos

Democracia. En las últimas elecciones, en 2021, se eligieron a las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo.
Democracia. En las últimas elecciones, en 2021, se eligieron a las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo.

Los resultados de la última encuesta de Click Report reflejan un rechazo sin precedentes a los políticos. El tirón de orejas es para todos.

Los políticos atraviesan una de las peores crisis. Los ciudadanos están muy molestos con su desempeño.

Eso es lo que refleja la última encuesta de Click Report, que se hizo pública ayer, lunes 15 de agosto.

Esto sucede en plena época electoral, luego del paro nacional que convocó la Conaie, del intento de destitución del presidente Guillermo Lasso, en junio pasado, y que se conozcan los nombres de precandidatos para alcaldías y prefecturas.

Para la demoledora calificación no hay distinción de partido político o ideología. Lo que convierte a esta medición en algo inédito.

Todos los números están en rojo. Los ciudadanos tienen mala imagen de los partidos políticos, 9 de cada 10 lo aseguran. Esa misma cantidad de ecuatorianos no confía en los partidos, y tampoco quieren que el Estado financie sus campañas electorales. Es un rechazo sin precedentes.

Ocho de cada 10 creen que los partidos no actúan en beneficio de sus afiliados.

Siete de cada 10 tampoco creen que los partidos políticos preparan a sus afiliados para participar en política. Esa misma cantidad considera que los partidos seleccionan a sus candidatos a dedo. También están seguros que ningún partido político cumple con el gasto electoral.

Seis de cada 10 están en contra de que exista un límite en el gasto electoral.

Esta imagen que tienen los partidos políticos, de caudillistas, cerrados, casi empresas electorales, hacen que la misma democracia se ponga en riesgo. Es que sin políticos no hay dirección en una nación. Por eso, pensadores del deber ser de la política, creen que ese es uno de los oficios más sensibles y nobles.

Arte difícil

La política es el arte de resolver los problemas que más preocupan a los ciudadanos, lo que no sucede. Estos tienen que ver con la delincuencia, el desempleo, la crisis económica y la corrupción.

Por eso es que los ánimos de los ecuatorianos también están muy afectados: ocho de cada 10 encuestados creen que la situación del país es mala. En diciembre de 2016, antes de la salida de Rafael Correa del poder, las cifras eran similares, según una medición de Monitor de Market.

La grave crisis económica que vive el país, la ausencia de salidas para elevar las cifras de empleo pleno, la poca capacidad de acuerdos entre las distintas tiendas políticas para solucionar lo que más preocupa a los ciudadanos, pesan en el escenario nacional.

Pero también los escándalos de corrupción de los políticos a los que el país está habituado desde hace más de una década. Las encendidas disputas parlamentarias (que han hecho que su calificación de gestión esté en 8,63%) no ayudan.

Esto acarrea un riesgo para el país, si nadie defiende a los políticos o los buenos ejemplos, que sí los hay, quedan ahogados en el bullicio diario de las peleas de poder.

César Ulloa, en su libro ‘El populismo en escena’, detalla algunas de las características de esos personajes que aparecen en un país que vive en medio de una severa crisis. Como la que muestra Click.

Esos “salvadores” se convierten en refundadores de un Estado, están más allá de las ideologías, pregonan la antipolítica, rechazan el tradicional papel de las instituciones, son confrontadores, crean ritos. Los resultados todavía los vivimos casa adentro y, ahora, incluso, en los países vecinos. (JC)