Concejo municipal de Ibarra no sabía que se autorizó el alza de pasajes urbanos

Sesión. Después de ser autorizadas las nuevas tarifas, el Concejo municipal de Ibarra conoció la decisión, por lo que pidió a la EPM suspender la medida.
Sesión. Después de ser autorizadas las nuevas tarifas, el Concejo municipal de Ibarra conoció la decisión, por lo que pidió a la EPM suspender la medida.

La decisión la tomó el directorio de la Empresa Pública de Movilidad, que rige el tránsito en 15 cantones del norte del país.

Redacción IBARRA

Ni los concejales ni la Alcaldesa sabían de la autorización de incrementar los costos de los pasajes de buses urbanos en Ibarra. Al menos así lo mencionaron en la sesión ordinaria del 20 de octubre de 2021.

Ante el Concejo compareció el gerente general de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), que fue la entidad que autorizó cobrar 0,35 centavos de dólar al servicio de transporte urbano, desde el 1 de noviembre de 2021, pues Ibarra es uno de los 15 cantones mancomunados que tiene esta institución regente del tránsito en estos territorios.

Explicación técnica

Luis Fernando Ruiz, principal directivo de la EPM, expuso que el pedido de los transportistas, de examinar un incremento del costo de tarifas, se analiza desde marzo de 2021, por lo que se hizo un estudio técnico que permita comparar los costos operativos y decidir si es viable o no el alza de los pasajes.

“Si es que nosotros aplicaríamos un estudio técnico, de acuerdo a lo que nos dice la ley y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con todos los parámetros, el valor del pasaje en un punto de equilibrio tendría que subir a 0,67 centavos de dólar, lo cual indudablemente es inaplicable”, mencionó.

Ante esto, dijo que se acogieron a la resolución 050 de la ANT, donde se aplica una tarifa compensatoria para los transportistas, por el incremento del precio del diésel, con un aumento del 15% de los pasajes, pasando, en el caso de los buses urbanos de Ibarra, de 0,30 a 0,35 centavos.

“Este es un análisis, un estudio, un cálculo que lo hizo en su debido momento la ANT para el transporte intracantonal, intraprovincial, a la cual ya se han acogido algunos cantones del país para el transporte urbano”, agregó Ruiz, advirtiendo ante los concejales que de no tomar esta decisión, lo más probable era que el número de buses se reduzca en las rutas urbanas, pues están trabajando a pérdida.

Además, agregó que, al ser competencia de la EPM, el incremento de las tarifas se trató con los alcaldes que forman el directorio de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, donde no está ningún representante de Ibarra, pero que sí se abordó el tema en meses pasados con las autoridades locales.

Reacciones negativas

Tras la exposición de Ruiz ante el Concejo, el primero en tomar la palabra fue el vicealcalde, Marco Hadatty, quien no topó el tema de los pasajes, pero aprovechó para extender una denuncia al gerente de la EPM con respecto al servicio de taxis que se brinda en Ibarra.

Luego intervino la concejal Mirian Salgado, quien fue enfática en argumentar que es el peor momento de aplicar un nuevo costo a los pasajes urbanos, pues afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos que menos tienen, por lo que pidió que se extienda un exhorto a la EPM para revertir esta decisión.

Una apreciación similar la tuvo la edil Lucía Posso, manifestando que son conscientes de los problemas que atraviesa la transportación no solo de Ibarra, sino a nivel nacional, pero agregando que la decisión de la EPM le tomó por sorpresa, pues en reuniones previas, mantenidas con los involucrados en el tema, no se había llegado a ningún acuerdo.

“En este Concejo municipal hemos evitado a toda costa generar el incremento de 0,01 centavo, ante cualquier circunstancia, dadas las condiciones de la crisis que vivimos, para no afectar a la ciudadanía, por lo que esto creo que no ha sido la manera adecuada de abordar el tema”, dijo Posso.

Óscar Lomas, por su parte, cuestionó que la decisión de una nueva tarifa en Ibarra se haya tomado entre alcaldes de otras ciudades y hasta de otra provincia, quienes integran el directorio de la EPM.

“¿Quiénes conforman el directorio? San Pedro de Huaca, Montúfar, Bolívar, Mira y Espejo. ¿Fueron afectados ellos? (…) Claro que los transportistas van a estar de acuerdo, pero la ciudadanía no tiene para pagar más pasajes”, apuntó el concejal.

A decir de Óscar Caicedo, los transportistas también tienen necesidades, por lo que afirmó que sí es el momento de equilibrar estos temas, pero que al menos la decisión y el debate debía pasar por el Concejo municipal, antes de oficializar nuevas tarifas.

Tras la autorización de incrementar las tarifas en Ibarra, el pedido se ha extendido en la provincia por transportistas de Otavalo y Antonio Ante, así como en Montúfar, en Carchi.
El alza de precio del combustible es el principal factor para incrementar los pasajes.
Haciendo un promedio de pasajeros, cada bus urbano de Ibarra transportaba a 450 usuarios diarios, antes de la pandemia, pero actualmente llegan a 250.

“Es lamentable que en las redes sociales ya se comunicaba que en Ibarra sube el pasaje, pero en el Concejo municipal ni sabíamos”.

Betty Romero
Concejal de Ibarra

“Los transportistas tenían la actitud de paralizar el servicio, no en un sentido de protesta, sino porque ya no es rentable, no es sostenible, por lo que tuvimos que tomar esta decisión”.

Luis Fernando Ruiz
Gerente general de la EPM

“Esta alza de pasajes se tiene que rectificar. El Concejo municipal es el primer órgano de poder de esta ciudad, que toma las decisiones, ni siquiera la Alcaldesa”.

Andrea Scacco
Alcaldesa de Ibarra

“Estamos entre la espada y la pared. Por un lado, las personas que no tienen para pagar un pasaje. Por otro lado, los transportistas que ya no pueden solventar sus operaciones”.

Óscar Caicedo
Concejal de Ibarra

“Se toman decisiones en cuatro paredes, por parte de cuatro alcaldes que no conocen nuestra realidad, sin que por lo menos, por delicadeza, se le tome en cuenta el Concejo municipal”.

Leonardo Yépez
Concejal de Ibarra

Vuelve el debate para separarse de la Mancomunidad del Norte

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, en la sesión de Concejo de este 20 de octubre de 2021, volvió a topar el tema de separarse de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, que la conforman 15 cantones, de 4 provincias.

Lo hizo después del debate donde conocieron, por parte de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), que el pasaje de buses urbanos en Ibarra subirá 0,05 centavos de dólar, desde el 1 de noviembre de 2021.

“De las 15 ciudades de la mancomunidad, Ibarra es la que más multas genera y  tiene el único radar; además, tiene el mayor número de vehículos, no somos parte del directorio, pero somos la única ciudad a la que le elevan el pasaje urbano”, dijo.

Histórico de alza de tarifas en Ibarra

2014      Subió de 0,20 a 0,25 centavos de dólar

2015      Subió de 0,25 a 0,30 centavos de dólar

2021      Subirá de 0,30 a 0,35 centavos de dólar