La recesión mundial ya afecta al Ecuador en el financiamiento y el ingreso de divisas vía exportaciones

HECHO. El sector bananero es uno de los más afectados por la actual crisis económica.
HECHO. El sector bananero es uno de los más afectados por la actual crisis económica.

El país necesita recursos frescos para que crezca su economía.La recuperación plantea retos en los sectores público y privado.

La recesión mundial, que se traduce en menor crecimiento y actividad económica, ya está afectando a Ecuador en tres ámbitos: caída de volumen vendido en exportaciones; dificultades para atraer inversión y financiamiento externo; y encarecimiento del crédito interno.

Por el momento, el sector exportador se mantiene a flote gracias a sus propios esfuerzos y al impulso de desempeños excepcionales de productos como el camarón; pero otros productos están cayendo en volúmenes vendidos.

Por el lado del financiamiento externo e interno, el Gobierno debe, según Ramiro Muñoz, economista y consultor internacional, dejar de dar palos de ciegos, tomar decisiones firmes para atraer inversiones, hacer reformas en el ámbito laboral, e insistir en el orden fiscal para que no se dispare el déficit fiscal (más gastos que ingresos).

Todo está conectado

En la última semana, el riesgo país superó los 1.700 puntos. Esto tiene dos efectos directos. Por un lado, se vuelve casi imposible que el Gobierno, las empresas y los bancos nacionales consigan financiamiento externo a tasas menores al 21%. Además, también se encarece el crédito interno, que se había abaratado durante el primer año del actual Gobierno.

Hasta septiembre de 2022, la tasa de interés del segmento productivo corporativo ha subido 1,06 puntos porcentuales; mientras el crédito productivo pymes ha tenido un aumento de 0,26 puntos.

Así, se hace más caro invertir localmente. Asimismo, cualquier inversionista internacional piensa diez veces antes de venir a un país con inestabilidad política y social; y que necesita ofrecer altos niveles de retorno para que lleguen capitales del exterior.

En este escenario de crisis, el Gobierno de Guillermo Lasso tiene como principal reto ser la principal fuente de certidumbre. Es decir, tomar medidas concretas para incentivar la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) y premiar a los empresarios nacionales que sí han arriesgado sus capitales para sostener la producción y el empleo.

En este contexto, el exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, puntualizó que se pueden hacer reformas que no dependen de la Asamblea: simplificar y modernizar, vía reglamento, la contratación pública y los procesos de importación; crear instrumentos como ventanillas únicas de trámites para inversionistas.

Por otro lado, también se deben impulsar y masificar sistemas societarios más rápidos y baratos como las SAS; hacer obras públicas de impacto, pero que requieren menos dinero como planes de vivienda social, infraestructura de salud básica, y otros con el sector privado.

Finalmente, se requieren reformas puntuales, vía reglamentos, decretos y resoluciones, para facilitar la contratación laboral y reducción de trámites en todo el sector público. Por otra parte, y aunque sea impopular, se debe mantener el orden fiscal.

Las exportaciones

El sector exportador, luego de ser un puntal de la economía durante la pandemia, ha tenido que enfrentar varios golpes: aumento de los costos logísticos; nudos críticos en la producción y el transporte mundial; la Guerra en Ucrania, aumento de costos de insumos; y ahora se siente cada vez más una recesión económica con la consiguiente reducción del consumo en los grandes mercados europeos y estadounidenses.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que a todo eso se sumó el daño a las estructuras productivas, sobre todo de la Sierra, como consecuencia del paro violento de junio de 2022.

Así, las crisis externas e internas han provocado una situación en la que, si bien los montos en dólares se mantienen estables, comienza a ser cada vez más preocupante la caída en volumen o cantidad vendida. En el caso del banano esa caída llega al 10%; y aunque en menor medida, también afecta a sectores como flores, brócoli, madera, entre otros.

“Se han tomado decisiones en la línea de no crear más cultivos o interrumpir ciclos. El crecimiento del sector exportador no petrolero se sustenta en la parte acuícola, sobre todo camarón; pero en los productos agroindustriales estamos estancados”, dijo

Las buenas cifras del sector exportador hasta julio de 2022 se dividen en 4% más de volumen de ventas (pero casi todo relacionado al camarón) y un 25% más por los altos precios. Pero, si se analiza producto por producto, se ve que en casos como el banano se cae el volumen y también los montos en dólares.

De acuerdo con Rivadeneira, los exportadores ecuatorianos no tienen muchas herramientas para cubrirse de la recesión mundial; pero se pueden hacer esfuerzos para mejorar la competitividad interna.

Otro factor que les ayudaría es que se acelere la agenda de acuerdos comerciales.Mientras tanto, el sector florícola ha abierto nuevos mercados como Kazajistán. En el caso de las demoras del acuerdo con México,  se han buscado alianzas estratégicas directas con los empresarios.

Estas medidas son importantes porque, de cara a 2023, una mayor reducción del consumo en Estados Unidos y Europa puede empeorar la situación. (JS)

Claves para afrontar una recesión en las finanzas personales.

Eliminar las deudas.

Priorizar el ahorro.

Buscar ingresos extras.

Reducir gastos.

Evitar endeudarse para gastos de consumo.

Aprovechar las oportunidades de inversión. LA HORA ha sacado una serie de notas sobre los fondos de inversión y el mercado de acciones.

Mejorar nuestras habilidades.

Claves para afrontar una recesión en las finanzas empresariales.

Crear reservas de efectivo.

Gestionar y consolidar deudas.

Revisar costos, cortar gastos innecesarios y optimizar procesos.

Diversificar la base de clientes y proveedores.

Hacer alianzas con otras empresas para mejorar ventas y producción.

Pagar deudas y solo adquirir nuevos créditos que generen retorno a futuro.

Buscar nuevas oportunidades de negocios.