Cae la recaudación tributaria en medio del paro

DILEMA. El presidente Guillermo Lasso está en una encrucijada compleja luego de poco más de un año en el poder.
DILEMA. El presidente Guillermo Lasso está en una encrucijada compleja luego de poco más de un año en el poder.

Lo recaudado diariamente por impuestos pasó de un promedio de $1,7 millones a $700.000. Mientras, el Gobierno ecuatoriano espera el desembolso pendiente del FMI para darle un oxígeno extra a las finanzas públicas. (Actualizado a las 16:30, del 22 de junio del 2022)

Además de la inestabilidad política y social, las protestas en las calles y las pérdidas en los sectores productivos y en las exportaciones, el Gobierno de Guillermo Lasso también tiene que lidiar con un golpe en sus ingresos fiscales.

Hasta mayo de 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció un crecimiento del 34,5% en la recaudación de impuestos. Sin embargo, ese dinamismo, que inició en 2021 con la reactivación económica, habría llegado a su pico el mes pasado, según Roberto Vizcaíno, abogado tributario.

Por eso, la llegada de las protestas representó un golpe más duro de lo esperado en los ingresos para el fisco. En los últimos días, se ha pasado de una recaudación promedio de $1,7 millones a otra de $700.000, es decir, una caída del 59%. Esto debido a que Quito y sus zonas de influencia en la Sierra Centro son un motor productivo mayor de lo que se pensaba hace no mucho tiempo.

Esto quedó evidenciado con los pagos de impuesto sobre patrimonio, tanto de personas como de empresas, durante 2022. Así, hasta mediados de mayo, en la capital se habían pagado 4 veces más de ese impuesto en comparación con Guayaquil.

“Esta caída de la recaudación tributaria es un fiel reflejo del golpe económico del paro, el cual no solo perjudica la economía de las familias, sino también la del Estado, precisamente cuando se multiplican las exigencias de más gasto público”, aseveró Vizcaíno.

Más gastos y deudas pendientes

Solo en el tema del precio de los combustibles, si se acoge el pedido indígena se incrementará el gasto público en al menos $2.000 millones. Asimismo, en la emergencia al sistema de salud se proyecta gastar $200 millones más de lo presupuestado. A eso se suman los $46 millones de subsidios y ayudas agrícolas, los $70 millones del aumento de $5 en el Bono de Desarrollo Humano y alrededor de $200 millones en más créditos y condonaciones en Banecuador, entre otros.

Además, de acuerdo con Ortiz, la ejecución de la obra pública debería llegar a los $700 millones, pero actualmente está en $250 millones. Además, a pesar de los esfuerzos por pagar deudas heredadas, al Gobierno le quedan pendientes alrededor de $4.000 millones de compromisos de administraciones anteriores.

El reflejo de la real situación fiscal es, según Manuel González, economista, que el Gobierno antes del paro tenía en la Cuenta Única del Tesoro, dentro de las reservas internacionales, un saldo de $1.200 millones; pero el gasto mensual llega a por lo menos $1.300 millones.

Desembolso del FMI será un alivio para las cuentas públicas

El Gobierno ecuatoriano espera que en los próximos días se concrete el tan anhelado desembolso de $1.000 millones desde el Fondo Monetario Internacional (FMI). A mediados de mayo de 2022, el ministro de Economía, Simón Cueva, anunció que la misión técnica del organismo multilateral había aprobado el manejo de las cuentas públicas y el cumplimiento de las metas dentro del acuerdo de financiamiento con Ecuador.

Esos $1.000 millones son de libre disponibilidad, es decir, queda en manos de las autoridades económicas cómo utilizarlos de la mejor manera en medio de una crisis persistente.

Fausto Ortiz, exministro de Economía, puntualizó que, en lugar de pedir la reducción del precio de los combustibles y poner en vilo a todos con las protestas, sectores como el indígena deberían negociar que buena parte del dinero del FMI vaya a cubrir las necesidades de sus comunidades.

Desde varios sectores cada vez se escucha con más fuerza la necesidad de una especie de “Plan Marshall”, para mejorar las condiciones de vida y de producción en el campo ecuatoriano. Eso necesita importantes recursos económicos.

En una entrevista con Diario LA HORA, el ministro Cueva puntualizó que los $1.200 millones que se espera obtener como ingresos extraordinarios de los altos precios del petróleo ya tiene destinos más o menos identificados: seguir pagando deudas heredadas, mejoramiento de infraestructura sanitaria y educativa, y rehabilitación emergente de carreteras afectadas por el invierno. (JS)

El sector productivo registra pérdidas diarias de alrededor de $12 millones por el paro.
Para el sector exportador hay pérdidas acumuladas de $27 millones por las protestas que iniciaron el 13 de junio de 2022.