¿Por qué hay personas que no se contagian de COVID-19?

Los científicos apuntan a que la memoria del sistema inmune frente a un virus similar genera la resistencia.
Se apunta a que la memoria del sistema inmune frente a un virus similar genera la resistencia.

Se los conoce como super resistentes y sus características aún son estudiadas, por lo que no se puede asegurar que no se contagiarán. 

Tras dos años de pandemia por COVID-19 y ante el rebrote que vivió el mundo por la variante ómicron, aún existen personas a las que se les denomina ‘invictas’. Son aquellas que en todo este tiempo no han contraído el virus.

¿A qué se debe? Pues existen factores, aunque no se puede determinar que nunca contraerán el virus.

Respuesta inmunológica y células T

Una investigación publicada en la revista Nature sugiere que la respuesta inmunológica de algunos seres humanos que no se han expuesto al virus podrían tener algunas similitudes con el patógeno vírico. En una muestra de 68 adultos sanos que no tuvieron covid se evidenció uno de los grandes hallazgos de esta investigación: el 35% tenía células T en su sangre que fueron reactivas al virus.

“Las células T probablemente fueron adquiridas en infecciones previas con coronavirus endémicos. (…). La activación de este recuerdo de las células T correspondientes a otra infección similar para responder a una nueva infección se llama “reactividad cruzada”, explicaron los investigadores.

Cuando se reactivan las células T, el sistema inmune podría haber tenido alguna experiencia previa en la lucha contra una infección similar y puede usar ese recuerdo para ayudar a combatir una nueva infección.

Inmunidad en estudio constante

En un estudio de julio de 2021 detalla la posibilidad de que un porcentaje de la población parece tener células inmunes que son capaces de reconocer partes del nuevo coronavirus, y que posiblemente les podría haber dado una ventaja en la lucha contra la infección. En otras palabras, algunas personas pueden tener algún grado desconocido de protección.

«Lo que descubrimos es que de las personas que nunca habían estado expuestas al SARS Cov2 (…) aproximadamente la mitad tenía alguna reactividad de células T», dijo a CNN Alessandro Sette, coautor del estudio, del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, Estados Unidos. (AVV)