martes, diciembre 7, 2021
País Ratificada su remoción, Yunda espera por la Corte Provincial

Ratificada su remoción, Yunda espera por la Corte Provincial

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó su remoción. Guarderas espera la notificación oficial para asumir como Alcalde.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) avaló lo actuado por el Concejo Metropolitano de Quito, el 3 de junio de 2021, cuando decidió remover a Jorge Yunda como alcalde de la capital.

Abogados consultados por LA HORA coinciden en que los mecanismos legales de los que puede hacer uso la defensa de Yunda no frenarán su salida del cargo, que ocupa desde el 14 de mayo de 2019.

Esteban Ron, director de la escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), indicó que existe la posibilidad de un «recurso horizontal«; es decir, la solicitud de la aclaración y ampliación de la sentencia, pero «esto no cambiará bajo ninguna circunstancia el sentido de la resolución».

Sobre la decisión de la jueza María Belén Domínguez de dejar sin efecto el informe que sustancia la solicitud de remoción de Yunda, dijo que no tendría incidencia en la decisión del TCE. «Son dos jurisdicciones especializadas por competencias diferentes».

Aún quedan opciones

Ron cree que Yunda tiene dos alternativas finales: presentar una acción extraordinaria de protección o pedir medidas cautelares autónomas. Esta última opción -a su juicio- impediría al Concejo Metropolitano ejecutar la remoción aunque exista el pronunciamiento del TCE; porque todavía hay una apelación pendiente por resolver.

Sin embargo, a juicio del constitucionalista Ismael Quintana, esa medida es «jurídicamente imposible»; no procede si ya existe el fallo del TCE. «No se puede proponer medidas cautelares autónomas para frenar la ejecución de decisiones judiciales y la del TCE es una de ellas”.

El abogado Daniel González coincide con Quintana y dice que lo que viene por delante son formalidades que se tienen que cumplir, pero que el «tema de fondo no va a cambiar».

Considera que la presentación de una acción extraordinaria de protección serviría para determinar si existió o no vulneración de derechos. Con ello Yunda podría acudir a instancias internacionales, pero no para ser restituido en el cargo, sino para solicitar reparaciones del Estado como, por ejemplo, del pago de una indemnización.

Quintana enfatiza que la ratificación del TCE a lo actuado por el Concejo de Quito cesa inmediatamente del cargo de alcalde a Jorge Yunda. «El procedimiento de remoción ha concluido». Indica que el Concejo Metropolitano debe hacer cumplir la resolución de remoción adoptada el 3 de junio. «Este acto administrativo es ejecutivo y ejecutorio, es decir, se cumple desde el momento que es admitido o notificado«.

De no acatar lo dispuesto por el TCE, Yunda se expone a un proceso penal de usurpación de cargo público, concluyó Quintana.

Una vez notificado, Yunda tendrá un plazo de tres días hábiles para presentar cualquier recurso jurídico. Posterior a esto, el TCE tendrá hasta cinco días para pronunciarse al respecto. Finalizados estos procedimientos su decisión será ejecutoriada, explicó Ismael Quintana.

Guarderas espera notificación

Santiago Guarderas, actual vicealcalde, anunció que espera la notificación oficial del TCE para tomar posesión del cargo de Alcalde de Quito.

Finalizar la construcción del Metro de Quito será una de sus prioridades en los 20 meses que esté al frente de la alcaldía capitalina; así lo aseguró en rueda de prensa la tarde del 1 de julio de 2021.

Yunda rechaza al fallo del TCE

A través de su cuenta de Twitter, Jorge Yunda reaccionó a la decisión tomada por los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de ratificar su remoción del cargo.

El dictamen del TCE no me impide el ejercicio de mi cargo“, se lee en la primera parte del mensaje publicado el mediodía de este jueves 1 de julio de 2021. Seguidamente, aseguró que “la justicia constitucional ratificó la violación de mis derechos y suspendió los efectos de un proceso viciado de remoción”. Finalmente mencionó que seguirá “en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie”. (AS)

Jorge Yunda se convierte en el primer alcalde cesado de su cargo en Quito.

Noticias relacionadas

La Hora TV