viernes, diciembre 3, 2021
País El Defensor del Pueblo continuará en prisión preventiva

El Defensor del Pueblo continuará en prisión preventiva

La Corte Nacional de Justicia negó este 24 de agosto el habeas corpus solicitado por la defensa de Freddy Carrión, quien es acusado de presunto abuso sexual.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) trabaja en el informe jurídico para determinar si se se configura o  no la ausencia definitiva del defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Hoy se le ratificó la prisión preventiva que cumple en la cárcel 4 de Quito (norte) por presunto abuso sexual.

Mientras, tanto Zaira Rovira se mantiene como defensora del Pueblo subrogante y Tania Castillo busca asumir la titularidad de este organismo del Estado.

Esta pugna puede terminar con el informe jurídico del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), encargado de resolver cuándo se configura la ausencia definitiva del Defensor del Pueblo, para dar pasó a designación de la nueva autoridad de la institución.

El consejero Juan Javier Dávalos explicó que el pleno del Consejo espera el informe jurídico sobre la información entregada por la Defensoría del Pueblo para pronunciarse. De configurarse la ausencia definitiva, ese organismo encargará la Defensoría del Pueblo a una tercera persona. Esto mientras dura el proceso de selección de la nueva autoridad definitiva.

El artículo 15 de ley defensorial determina que una ausencia temporal puede durar hasta 90 días y luego se convierte en definitiva. Para Stalin Raza, abogado de Carrión, está figura se configuraría a mediados de octubre.

Su argumento se basa en que el defensor del Pueblo solicitó vacaciones por 30 días. Luego habría tomado 15 días más debido a vacaciones retrasadas. Por lo cual la ausencia definitiva se configuraría en octubre.

Carrión busca regresar a la Defensoría del Pueblo; sin embargo este martes, 24 de agosto de 2021, la Corte Nacional de Justicia negó su pedido de habeas corpus solicitado por el defensor y le ratificó la prisión preventiva.

El defensor del Pueblo se encuentra detenido desde el 17 de mayo, tras ser acusado del presunto delito de abuso sexual, cometido en contra de la pareja de un exfuncionario público.

Con la resolución jurídica de hoy se aleja la posibilidad de retorno de Carrión. Raza asegura que la decisión de la Corte Nacional de Justicia es arbitraria. Asegura que su defensa destruyó los argumentos para mantener a Carrión bajo prisión.

El jurista añadió que -a su juicio- durante la audiencia se probó que el defensor del Pueblo no obstaculizó el proceso y que tampoco interfirió. Señaló, además, que tanto el pasaporte personal como diplomático de Carrión fue entregado en la Corte Nacional de Justicia como acto de buena fe.

En la audiencia de habeas corpus que se desarrolló el pasado jueves, Carrión dijo ante la Corte que este proceso penal es un “acto tramado, una trampa”. “Yo puedo ser culpable de haber acudido a ese domicilio. Inclusive de haber aceptado una copa de vino que se me ofreció. Pero no sobre los hechos de los que se me acusan”, dijo Carrión.

Añadió que lleva más de 90 días en una “situación sumamente dura”, en la que “no solamente se me pretende quitar del cargo de defensor del Pueblo, sino como persona, ser humano, padre e hijo, deshumanizarme”, dijo.

Pugna entre Rovira y Castillo

El 17 de mayo, Zaida Rovira asumió como subrogante la titularidad de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, el 18 de junio fue cesada por el mismo Carrión desde la cárcel mediante una acción de personal. En este documento nombró a Tania Castillo para que le subrogue. Esta acción de personal es cuestionada por Rovira y no se ha implementado

Mientras, Castillo ha intentado dos veces asumir el cargo. Incluso interpuso un proceso penal en contra de Rovira por usurpación de funciones.

En respuesta, Rovira presentó su informe de gestión de los tres meses, en los cuales se registra 80 acciones estratégicas defensoriales a nivel nacional.

Organizaciones de derechos humanos solicitan un proceso transparente

Para dar salida a esta situación, la Alianza por los Derechos Humanos solicitó a la Asamblea Nacional y al Consejo de Participación Ciudadana iniciar un proceso transparente para la selección de la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo.

Esto debido a que, a su criterio, ya se habría constituido la ausencia definitiva del defensor del Pueblo.

La Alianza por los Derechos Humanos solicitó que las autoridades de las dos carteras de Estado requieran la asistencia técnica de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el proceso de selección del reemplazo de Carrión. Así lo registra la carta enviada el 18 de agosto.

Esta desconfianza en el Consejo de Participación surge debido a la resolución de esta entidad que señaló que los hechos de los que se acusa a Carrión son de “carácter personal y privado”.

“Ante la banalización de la violencia basada en género por parte del CPCCS, la asistencia del ACNUDH es necesaria para garantizar la transparencia y la participación ciudadana del proceso”, dice la carta.

El pasado 25 de julio, la ACNUDH  mediante un comunicado público dijo el organismo: “ONU Derechos Humanos continúa a disposición para apoyar a las autoridades en el fortalecimiento de esta institución, esencial para la democracia y el Estado de derecho”. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

En Ecuador falta empleo y en el primer mundo sobran vacantes

Gobierno reduce plazo entre primera y segunda dosis de AztraZeneca

Bella Jiménez insiste en su inocencia tras segunda tras segunda denuncia

Noticias relacionadas

La Hora TV