miércoles, enero 19, 2022
País Proceso por infracción electoral continúa contra Jorge Yunda

Proceso por infracción electoral continúa contra Jorge Yunda

El actual alcalde de Quito, Jorge Yunda, enfrenta tres denuncias por infracción electoral muy grave en el Tribunal Contencioso Electoral. Una está suspendida.

La defensa de Jorge Yunda, alcalde de Quito, no logró que se acepte la recusación al juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y presidente de este organismo, Arturo Cabrera. Con esta decisión la audiencia para solventar la denuncia del cometimiento de una infracción electoral muy grave sigue en marcha.

En la resolución del TCE se lee que no se dio paso a la recusación planteada por considerarla «improcedente». Así se confirma que el 2 de septiembre de 2021 se llevará a cabo la audiencia de presentación de pruebas de cargo y descargo por parte de Yunda y de Jessica Jaramillo y Sara Serrano.

Jaramillo y Serrano presentaron sus denuncias el 14 de julio y 6 de agosto, respectivamente. Aducen que Yunda cometió una infracción electoral muy grave al no acatar la sentencia del TCE, que ratificó que lo actuado por el Concejo Metropolitano, el 3 de junio de 2021, estuvo enmarcado dentro de los procedimientos legales correspondientes.

Las sanciones para este tipo de incumplimientos se encuentran en el artículo 281 del Código de la Democracia. Allí se establece destitución del cargo, suspensión de los derechos político o de participación y multas económicas. Sin embargo, la decisión que se adopte también puede ser sujeta de apelación. (AS)

TE PUEDE INTERESAR:

Senescty dice que universidades eliminaron becas por su cuenta

Nuevo calendario para vacunarse con AztraZeneca

Un contenedor de basura es dañado cada 12 horas en Quito

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...